Sábado, 16 de abril de 2011
Valencia

“Caprichos” de Antonio Tomás en el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

[Img #5842]Pueden ser ‘caprichos’, pero en la obra realizada por Antonio Tomás el año pasado, expuesta ahora en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, sintetiza una labor que fue sustento y reto para una creación permanente, desde que, hace algo más de medio siglo, siendo joven, entró en el museo buscando inspiraciones al trabajo de diseño que realizaba para la industria cerámica de Manises.

Inspiración ante los testimonios de la antigüedad griega que impregnaban al arte ibérico de aquella modernidad, aportando innovaciones que pronto se traducen en ‘damas’, utensilios de uno cotidiano y arte decorativo. Porque en este museo, Antonio Tomás aprendió a conocer orígenes, a valorar la constancia y a saber que la vida humana tiene sentido cuando hay metas que conquistar. Y él se empeñó no solo en dibujar modelos, en diseñar piezas a tenor de sus propias circunstancias laborales, sino a ir más allá ahondando en las técnicas más actuales para construir su propio mundo.

Las obras presentadas en la exposición “Caprichos” tienen como imagen referente la figura de la mujer. Una serie trata las ‘ménades danzando’ (personajes femeninos inspirados en la “Ménade” del escultor Scopas, del siglo IV antes de nuestra Era); otra serie recoge vivencias cotidianas, el mundo que se manifiesta a través de los medios periodísticos de significación ‘rosa’ y televisiones, con la publicidad, el ‘famoseo’ y las pasarelas... Mundo de ayer y de ahora con igual sentido, los mismos sentimientos y valoraciones; mundo tan práctico como suntuario, donde la vanidad sigue siendo una ‘valoración’ trascendente.

Las obras de Antonio Tomás ofrecen sus capacidades dentro de una diversidad de técnicas que aplica de manera impecable. Cerámicas modeladas con diferentes pastas, temperaturas de cocción y decoración (esmaltes, óxidos u engobes); las pictóricas mediante soporte-tablero de madera y con la intervención de lápiz de grafito, a cera, pastel, acrílico y otros recursos; con otros soportes y técnicas: la obra gráfica con planchas-matrices de cobre ejecutadas al aguafuerte y buril e iluminada a mano... Una obra realizada durante 2010 que Antonio Tomás presenta en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, de Valencia, hasta el 3 de julio de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress