Martes, 19 de abril de 2011
San Sebastián

“Itsasurdin. Ultramar”, obras de la colección de la Kutxa, en la Sala Kubo

[Img #5872]Es una puesta en escena del arte español y extranjero desde el epicentro vasco a través de 230 obras de 120 artistas, pertenecientes a la colección de la Kutxa. Muestra comisariada por Nekane Aramburu en la Sala Kubo, donde se percibe una universalización no solo en cuanto a temas, sino también por conceptos generalmente aceptados, con el santo y seña de cada autoría.

La exposición que se ha titulado “Itsasurdin. Ultramar” se articula en ocho apartados o capítulos de un viaje en el tiempo. El primero, “En el fondo”, con retratos antiguos y contemporáneos, presenta desde una ‘Catalina de Eraso’ pintada por el sevillano Francisco Pacheco en 1630, y otro retrato, óleo de la reina Maria Cristina, de Ignacio Ugarte, del año 1896, a fotografías de Robert Capa (Picasso sujetando la sombrilla de Françoise Gilot) e Isabel Muñoz, más actual. El segundo ámbito, titulado “Tocar el espacio con las manos. Rozar el tiempo con las uñas” está formado por esculturas de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Iñaki Ruiz de Eguino, Barterretxea, Elena Asins..., y una maqueta de Moneo de la parroquia que ha diseñado para el barrio donostiarra de Riberas de Loyola.

Sigue un tercer capítulo que se denomina “Imagen con ancla” con fotografias de los años treinta del siglo pasado, entre ellas las de Sigfrido Kock sobre Guernica recién bombardeada. En el espacio “A través del mar, la esperanza y el exilio” se recogen trabajos de Aurelio Arteta, Julián de Tellaeche, Sergio Prego o Gonzalo Chillida. Viene el espacio “Encuentros y Resonancia” con obras de Sistiaga, Amable Arias y Ruiz Belardi, entre otros. El espacio sexto, “El nudo de las tormentas”, cuenta con trabajos de Darío Villalba, Alejandro Garmendia y H. R. Giger. En “Giros de timón” se muestran realizaciones de Dora Salazar, Txuspo Poyo  y Jesús Maria Lazkano.

El recorrido se cierra con el capítulo “Tras los tiempos” con intervenciones de Eduardo Arroyo, Ilan Wolf y Mikel Gárate... un itinerario que destaca la universalidad de la creación que recibe el soplo compartido por los hombres del planeta; sus lluvias y sus mareas que rompen la manía de meter el mar en una botella. Exposición “Itsasurdin. Ultramar” en la Sala Kubo, de San Sebastián, hasta el 2 de julio de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress