Lunes, 25 de abril de 2011

El Museo de San Telmo, de San Sebastián, estrena exposición permanente

[Img #5930]La exposición permanente presentada por el Museo de San Telmo, de San Sebastián, ofrece al público un panorama con el propósito de mostrar la evolución del individuo en la sociedad, ofreciendo al público un recorrido por los principales hitos del ámbito creativo vasco. Cuatro secciones: “Huellas en la memoria”. “El Despertar de la Humanidad”. “Los Desafíos”. Y la “Colección Histórica de Bellas Artes”, recorrido abierto con piezas de autores destacados como Irureta, Amárica, Arteta, Ameztoy o Irazu, que se complementan con varias piezas de reciente adquisición, obras de José Echenagusía ‘Echena’ y Eduardo Zamacois, nombres claves para explicar el momento artístico del paso de lo decimonónico a lo contemporáneo.

La “Colección Histórica” se plantea desde parámetros divulgativos y didácticos. Y abarca cinco siglos de historia del arte, en parte con obras cedidas en depósito por el Museo del Prado que están en el museo donostiarra desde el principio. Inicio histórico con gótico europeo, una aproximación al renacimiento con obras de Tintoretto, Navarrete el Mudo, Bassano o Pantoja de la Cruz, para llegar al Manierismo de El Greco; al Barroco con trabajos de Guido Reni, Luca Giordano, Teniers, José Ribera o Valdés y Leal, entre otros. Universalidad del hecho artístico que sigue en el siglo XVIII y alcanza el XIX con sus diversos movimientos: Romanticismo y Costumbrismo, Realismo e Impresionismo...con obras de Carlos de Haes, Martín Rico, Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla.

Arte sin frontera; arte del hombre para el hombre. El comienzo del siglo XX se refleja en trabajos de Darío de Regoyos, Francisco Iturrino y Anselmo Guinea. Y siguen aportaciones de Quintín de la Torre; Julián Tellaechea, Nicolás Lecuona... para entrar en los sesenta con el Grupo Gaur, Remigio Mendiburu, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza... y ya en tiempo actual, Andrés Ángel, Esther Ferrer, Txomin Badiola o Angel Bados. Arte de todas partes, flamenco, italiano, francés y español; arte hecho en Vasconia, en Madrid, Sevilla  o Barcelona... en la Colección Permanente del Museo de San Telmo, de San Sebastián.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress