Martes, 3 de mayo de 2011
Malpartida (Cáceres)

“Tren Fluxus. Fluxus Zug” en el Museo Vostell

[Img #6010]‘Fluxus Zug’ (Tren Fluxus) fue un proyecto llevado a cabo por el artista berlinés Wolf Vostell entre el 1 de mayo y el 29 de septiembre de 1981. Planteado como una Academia Móvil de Arte, este tren estaba compuesto por nueve contenedores en los que se ubicaron siete ambientes de Vostell: Videoteca, Los Ángeles, Los Ríos, Las Danzas, Los Vientos, Las Piedras y Las Nubes, alcanzando 125 metros de longitud. Y ese tren está estacionado ahora en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, donde el artista alemán imaginó plantar su mundo entre los berrocales, utilizando  una reliquia fabril a la vera del río que proporcionaba la fuerza motriz necesaria.

Porque desde su fundación, el Museo Vostell Malpartida se convirtió en una tribuna única en su género, factor que puede considerarse desde una visión dialéctica al acentuar la particular visión que Wolf Vostell, casado con una mujer extremeña, tenía de la Naturaleza. Arte y Vida, o arte vivido donde enclave y obras son como una realidad dual sentida. Conexión confirmada por artistas, historiadores y teóricos del arte, críticos y coleccionistas que, por mediación de Vostell desearon participar en esta aventura.

Descubridor de la técnica de ‘Dé-coll/age’, padre del ‘Happenning’ en Europa e iniciador del movimiento Fluxus y del videoarte, Wolf Vostell mantuvo siempre en toda su producción artística una marcada originalidad; peculiaridad ésta que también es propia del museo que lleva su nombre. La obra del artista en Malpartida sitúa al individuo que la contempla dentro de las contradicciones que invaden su existencia. Empleando todos los elementos visuales y de expresión a su alcance, materiales o de comportamiento, el artista produce un impacto en el receptor que impulsa a la gran empresa humana de abrir el pensamiento en todas direcciones. Y el “Tren Fluxus. Fluisus Zug”, puesto en marcha hace 30 años por Vostell, está estacionado en el Museo de su autor, en Malpartida de Cáceres, hasta el 30 de noviembre de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress