Martes, 3 de mayo de 2011
Badajoz

El MEIAC dedica una exposición al histórico dibujante Luis Bagaría

[Img #6011]Se le considera uno de los más sólido representantes de la ilustración periodística, sobre temas políticos y sociales, en el primer tercio del siglo XX español. Luis Bagaría, renovador de la caricatura, con dibujos impregnados de actualidad, fue un cronista gráficol que agrega a la imagen las circunstancias de cada momento en clave de humor, ironía, crítica o de suspense... Cuando triunfó el pronunciamiento de Miguel Primo de Rivena, abandonó España, se refugió en América y allí permaneció hasta su muerte ocurrida en La Habana el año 1940. El Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC, recuerda en la muestra “Bagaría en El Sol. Política y humor en la crisis de la Restauración”, el trabajo de este artista a través de 479 caricaturas pertenecientes a la Colección Fundación Mapfre, de Madrid.

Son dibujos originales que se corresponden con las viñetas que, diariamente, publicaba en el periódico El Sol. Conjunto que en la exposición está acompañado por fotografías de la época que permiten seguir la trayectoria de Luis Bagaría (Barcelona, 1882), un profesional crítico que afrontó 29 procesos judiciales durante los años veinte, a causa de su trabajo en el marco de la dictadura de Primo de Rivera, alguno anterior a ella. Y cansado se marchó al Nuevo Mundo porque en el Viejo se le perseguía. Sin embargo, gracias a estas viñetas comprendemos mejor su inconformismo, la búsqueda de libertad, sus posiciones políticas y un seguimiento puntual de acontecimientos  desde el personal ángulo de visión.

Se exilió primero a París y de allí se marchó a La Habana donde acentuó su bohemia en cafeterías y tertulias, dejando constancia de un pacifismo en clave antimilitarista. Unos criterios que marcaron todo su trabajo como ilustrador de prensa, puestos de relieve en esta exposición abierta en el MEIAC, de Badajoz, hasta el 16 de junio de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress