Viernes, 20 de mayo de 2011
Amarillo (Estados Unidos)

En el AmoA se inicia la itinerante “Rorschach Heads”, de Ciria, por museos estadounidenses

[Img #6210]Una serie de cabezas, a modo de retratos psicológicos, aparecen como arqueología de personalidades que ya son memoria. Y es que en la serie “Rorschach Heads”, que el pintor Joan Manuel Ciria traza etapa tras etapa, las cabezas van más allá del título -el nombre del psicólogo suizo Hermann Rorschach autor, en 1921, de unas láminas donde los especialistas intentaban llegar al subconsciente del enfermo- al tratar de alcanzar un cúmulo de sentimientos subyacentes en el cuerpo físico de cada individuo. Por eso “Rorschach Heads”, selección de trabajos sobre el tema con el que se inicia una exposición itinerante en el Museo de Arte de Amarillo, AmoA, Texas, nos parece una galería de retratos de momias que se van sucediendo dejando un rastro de recuerdos.

La pintura de José Manuel Ciria se basa en un afán constructivo apoyado en un sentido arquitectónico desde su concepción universalista, acogiendo la materia para trazar con ella superficies donde color y luz, con negros, rojos y blancos incisivos, abren múltiples perspectiva en espacios que habitarse puede. Habitado también por los que ya no están y son huellas, momias, memoria. Por quienes siguen el camino hacia la meta oculta. Y en esta exposición itinerante -“Rorschach Heads-, comisariada por Carole Newhouse, se refleja una pintura hecha a conciencia por Ciria en su taller de Nueva York.

Es un artista hecho en el yunque del trabajo. Nacido en Manchester (Reino Unido) el año 1960, creció en Madrid donde se hizo solo, a base de constancia. Sin embargo, por su propia audacia, su pintura fue expuesta desde la primera mitad de los ochenta, en París, y seguidamente en Manchester, Bringhton, Londres y Burdeos. En los noventa realizó muestras en Madrid y Valencia; y en 1992 entra por la puerta grande en Colonia y Munich. En 1994 fue Becario del Ministerio de Cultura en el Colegio de España de París; obtuvo el Primer Premio-Medalla de Oro del Jurado Internacional de la V Bienal de El Cairo. Y un año después obtiene Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia de España en Roma.

Y Ciria se convierte en uno de los artistas españoles más representativos del panorama internacional; su obra se presenta en museos de Europa, América y Asia, llegando a importantes colecciones públicas y privadas, como el Museo Reina Sofía, de Madrid; IVAM de Valencia; Museo Estatal Tretyakov de Moscú; Albertina de Viena; MEAC de Badajoz; Chase Manhattan Bank de Nueva York; o colecciones BBVA y Telefónica, entre otras.

La exposición itinerante “Rorschach Heads”, de José Manuel Ciria, se ha iniciado en el Museo de Arte Amarillo, AmoA, donde permanecerá hasta el 31 de julio de 2011, para seguir a otros museos de Estados Unidos.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress