Fuente: Museo de Bellas Artes de Bilbao
Miércoles, 8 de junio de 2011
Del 6 de junio al 4 de septiembre

“Oro sagrado. Arte prehispánico de Colombia” en el Museo de Bilbao

[Img #6435]El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta desde el 6 de junio la exposición “Oro sagrado. Arte prehispánico de Colombia”, que reúne 253 piezas de diversas culturas precolombinas pertenecientes al Museo del Oro del Banco de la República de Bogotá (Colombia), el cual conserva una de las colecciones más importantes de metalurgia prehispánica del mundo. Se trata de una amplia muestra de objetos de orfebrería, cerámica y material lítico –máscaras, pectorales, collares y brazaletes de diversos metales, y otros objetos cerámicos y herramientas de piedra–, seleccionados por su interés histórico y antropológico –algunos objetos tienen más de 2.500 años de antigüedad–, y por su valor artístico.

La muestra se articulará en seis secciones –la gente dorada, animales fabulosos, el hombre-animal, abstracción y naturaleza, el universo de las formas, y la metalurgia y las sociedades prehispánicas– que irán mostrando el rico repertorio visual que los orfebres prehispánicos fueron capaces de crear.

Los temas principales, solos o combinados, son la figura humana, los animales, reales o fantásticos, y las formas geométricas, mientras que las formas vegetales son escasas. A través de estos objetos únicos la exposición evocará la riqueza de la cultura prehispánica, capaz de integrar lo sobrenatural y lo natural, lo sagrado y lo profano, el hombre y el animal, el cuerpo y el alma, lo abstracto y lo figurativo, la naturaleza y la cultura, en un corpus de gran interés estético. El eco de los rituales sagrados y de poder, y sus asociaciones simbólicas.

En América la metalurgia fue descubierta en la sierra central de Perú hace treinta y cinco siglos. En Colombia, los orígenes se remontan al siglo IV a.C., periodo en el que habitaron sociedades con un amplio dominio del trabajo de los metales. Un proceso que incluía la extracción del metal, su trabajo y simbolización, su uso y, finalmente, su regreso a la tierra como ofrenda. Durante estos dos mil años de desarrollo metalúrgico en Colombia –interrumpidos por la conquista española en el año 1.500 d.C.– surgieron una docena de estilos diferentes y se combinaron técnicas complejas sobre distintas aleaciones. El resultado en términos estéticos es sorprendente.

Esta riqueza artística y tecnológica se sustentó en una prosperidad económica que permitió a una parte de la población dedicarse a la orfebrería. Su compleja y profunda filosofía, las relaciones de los hombres entre sí y con la naturaleza y el devenir del universo fueron plasmados por los artífices indígenas en diferentes patrones estilísticos. El diseño, la composición y el equilibrio de esta próspera cultura material le confiere un lugar destacado en el arte universal.[Img #6436]

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