Martes, 14 de junio de 2011
Madrid

“Façade” de Han Sungpil en la Galería Blanca Berlín

[Img #6499]La propuesta expositiva “Façade”, fachada, del fotógrafo coreano Han Sungpil en la Galería Blanca Berlín, dentro del Festival Off PHE 2011, está estructurada a partir de un doble registro. Por un lado, nos encontramos ante un conjunto de reproducciones de los grandes lienzos de lona que recubren algunos edificios históricos mientras sus fachadas se restauran. Réplicas efímeras, destinadas a desaparecer una vez concluidas las obras y a la que sólo la fotografía de Han confiere una calidad de permanencia. Por otro lado, lo que el autor coreano nos muestra son fotografías de aquellos ‘trampantojos’ de carácter duradero que adornan las paredes de ciertos inmuebles, en definitiva, ‘graffitis’ con vocación de pervivencia que se convierten en parte del edificio desde el instante mismo de su creación.

El artista coreano se apropia de los telones y ‘graffitis’ urbanos para descontextualizarlos e incorporarlos a una nueva narración. Han Sungpil es, en algunos casos, el artífice de la propia ilusión, como en “The Ivy Space”. La foto muestra el edificio que alberga la redacción de la revista coreana “Space”, famoso por sus paredes de ladrillos recubiertas de hiedra. El fotógrafo, en un experimento para hacer visible la vida del interior del inmueble, realizó una serie de capturas digitales de los despachos y zonas interiores del mismo, obteniendo el permiso de la revista para colgarlas en el exterior. La instalación no pudo mantenerse mucho tiempo debido a problemas técnicos, pero subsistió en la obra que puede verse en “Façade” y en algunas bolsas ecológicas que el artista fabricó con los trozos de la lona una vez descolgada.

Muy sugerente es “Plastic Surgery”, reproducción del paño de tamaño natural que envolvió la puerta medieval de Namdaemun en Seúl durante su reconstrucción tras sufrir un incendio. El coreano, con una cierta dosis de amargura y mucha ironía, bautizó esta obra como “Plastic Surgery”, Cirugía Plástica, porque ‘la ilusión’, en sus propias palabras, ‘vino a sustituir a la verdadera puerta, ya desaparecida’. Proyecto “Fachada”, abierto en la Galería Blanca Berlín, en el marco de PhotoEspaña, hasta el 10 de septiembre de 2011.


http://www.blancaberlingaleria.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress