Miércoles, 28 de octubre de 2009
Agoncillo. En el Museo Würth

Christo y Jeanne-Claude en la Colección Würth

[Img #1271]La exposición abierta en el Museo Würth, de La Rioja, nos sitúa en el mundo de Christo, ensanchado cuando forma pareja con su mujer la también artista Jeanne-Claude, a través de 92 piezas de la Colección Würth en un recorrido cronológico que se abre con realizaciones de Christo (Bulgaria, 1935) de su primer tramo de carrera, como "Wrapped Oil Barrels" (barriles de petróleo envueltos) del año 1958, "Show Window" (escaparate) del 65, y dibujos, collages y proyectos basados en la obra temprana de este artista singular; obras a las que siguen los proyectos acometidos junto con Jenne-Claude, en espacios públicos, que configuran la aprehensión visionaria del equipo no solo de arquitecturas, rios y situaciones, sino de su alrededor mismo, con sus estudios preparatorios, maquetas, fotografías y filmaciones.


Señala Sylvia Weber, directora de la Colección Würth que la relación con los artistas se inició hace ya dos décadas y sus trabajos, envolturas de edificios, de objetos, así como otros elementos aportados, fueron enriqueciendo la colección que sumó, en 1993, una serie de dibujos preparatorios y collages acerca de Wrapped Reichtag. Y hoy, una selección de todos estos afanes se muestran en esta exposición riojana.


Christo Javachedff estudió en la Academia de Bellas Artes de Sofía, llegó a Praga en 1956 y al año siguiente pasó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena. Por su parte Jenne-Claude (Casablanca, Marruecos, 1935), hija de militar francés, se licencia en Latín y Filosofía en la Universidad de Túnez. Y en 1958 conoce en París a Christo, se casan y crean una familia. Pero también forman un equipo artístico que en 1961 se estrena con un trabajo de estiba en el puerto fluvial de Colonia. Y a partir de entonces, residiendo en Europa y, desde 1964, en Estados Unidos, mantienen sus proyectos donde objeto, envolturas, ambiente, adquieren categoría de espectáculo.


Esta muestra de Christo y Jenne-Claude en el Museo Würth, Polígono Industrial El Sequero, Agoncillo, La Rioja, se clausurará a final de marzo.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress