Miércoles, 28 de octubre de 2009
Vigo

El territorio vital de Jorge Barbi en MARCO

[Img #1276]La exposición se titula 411 52´ 59" latitud N / 81 51´12" longitud O, y se refiere a las coordenadas geográficas que comprenden la zona por la que Jorge Barbi realiza sus recorridos diarios; es, pues un paseo durante el cual observa la naturaleza y sus mutaciones. Y este argumento, construido a base de fotografías realizadas en los últimos años, junto con una cuidada selección de obras anteriores, y realizaciones específica para esta muestra, abierta en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MARCO, de donde pasará el año que viene -de mayo a julio- a la Fundación Calouste Gulbenkian, de Lisboa, comisariada por Juan de Nieve, que no presenta una retrospectiva al uso y de secuencias cronológicas, sino un itinerario circular que ahonda en un recorrido de gran intensidad poética.


Desde principios de los ochenta, Jorge Barbi (A Guarda, Pontevedra, 1950), adopta el viaje, el paseo, como método de trabajo para la observación de una geografía que conoce bien y de la que sabe extraer un amplio repertorio de restos y accidentes; una cartografía exhaustiva del paisaje y de los elementos cambiantes que lo conforman. La naturaleza le proporciona toda una serie de objetos y lugares de los que se apropia, tanto por su carga energética como por la posibilidad de incorporar nuevos valores simbólicos.


El ejercicio del paseo y la observación cotidiana de animales, piedras, algas, plantas, excrementos, trozos de madera y también otros objetos de naturaleza inorgánica, convierten a Barbi en una especie de científico que registra minuciosamente sus transformaciones y desplazamientos, que más tarde, y a partir de un proceso lento y minucioso, convierte en fragmentos poéticos y enigmáticos. La exposición de MARCO, presentada en todos los espacios de la planta baja, se clausurará el 14 de febrero del año que viene.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress