Miércoles, 6 de julio de 2011

cacmálaga presenta la primera individual de Luc Tuymans en España

[Img #6751]“Retratos y vegetación” comprende 16 pinturas del belga Luc Tuymans, entre ellas “Soldier”, 1999, basada en la fotografía de un soldado anónimo de la I Guerra Mundial, con un tratamiento ambiguo e imparcial que sugiere cómo las historias individuales de la guerra suelen ser olvidadas a favor de la memoria colectiva, oficial y selectiva.

En el trabajo de Tuymans (Mortsel, 1958), como se percibe en la muestra abierta en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (cacmálaga) hay un intrincado equilibrio entre la expresión formal y el tema a representar. A menudo se le ha acreditado como precursor de los grandes clásicos de la pintura. Las influencias que se percibe incluyen a maestros como El Greco, Van Dyck o Velázquez, así como autores del siglo XIX, también del XX, entre ellos Friedrich o Giorgio de Chirico. Este artista belga selecciona mucho de los motivos de su obra de medios como la fotografía, la televisión y el cine.

Normalmente trabaja en series y sus pinturas suelen ser referencia a sucesos recientes y calamidades históricas, pero el drama y la emoción aparecen desleídos de la historia, los sucesos y acciones son expuestos indirectamente sin apasionamiento. Hay una sutil tensión entre ficción y realidad, lo cual brinda la posibilidad de establecer la problemática relación entre la realidad de los hechos y cómo plasmar el género del documental y más ampliamente la imposibilidad del arte de representar fielmente el pasado.

La obra “Portrait”, 2002, tiene su origen en la fotografía de una esquela publicada en un periódico belga, donde es habitual incluir la última fotografía del difunto. La mujer pálida aparece con expresión melancólica, congelada como un fantasma en vida, difuminando las diferencias entre presencia y ausencia. En “Viks”, 2002, que en flamenco significa ‘nada’, pinta una planta roja que algunas veces se ha considerado como la flor de Bélgica. La naturaleza muerta es desprovista de los colores brillantes típicamente asociados con los símbolos nacionales  y en su lugar se muestra como una naturaleza artificial y común. La pintura de Luc Tuymans, ‘retratos y vegetación’ se muestra en los espacios de cacmálaga hasta el 4 de septiembre de 2011.[Img #6750]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress