Domingo, 10 de julio de 2011
(Murcia)

La Fundación Mapfre presenta 29 estampas de Solana en Águilas

[Img #6795]El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, de Águilas (Murcia), acoge una muestra con 29 estampas de la Colección Fundación Mapfre, obra de Gutiérrez Solana; 25 de los 28 aguafuertes catalogados por Rafael Díaz Casariego y 4 de las 7 litografías que se conservan del artista. En el acto de inauguración estuvo la Infanta Doña Elena, directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre, institución titular de las obras que figuran ésta y  en otra muestra ya abierta en este Auditorio, inaugurado el pasado mes de marzo: “Esculturas Religiosas de Venancio Blanco. Un arte en Equilibrio”.

Estas estampas  constituyen una visión muy ajustada del conjunto de la obra del artista, resumiendo las obsesiones y preocupaciones de uno de los mas significativos autores del arte español en el siglo XX. José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945) se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde mostró un especial interés por las clases de anatomía impartidas por Parada y Santín, años en que se introduce en la tertulia del Café Levante donde conoce a personajes como Baroja, Valle Inclán y Zuloaga.

Tras una etapa en Santander, de donde era originaria su familia, vuelve a las tertulias madrileñas; a la protagonizada en el Café Pombo por Ramón Gómez de la Serna, que recrea en una de sus obras más señeras. Participa en la Exposición de los Ibéricos donde mantiene su peculiar manera de crear, manteniendo una postura irreductible a todo encasillamiento en el panorama tradicional. La suya es una trayectoria ajena a las vanguardias -que no ignoraba- y a la tradición académica. Como Goya seguía su propia senda. En pintura y en sus estampas, buena parte de ellas presentes en la exposición “Solana en las colecciones Fundación Mapfre”, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Águilas, hasta el 7 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress