Miércoles, 28 de octubre de 2009
Seminario de la Fundación BBVA y el Ivie, en Valencia

El futuro del sector bancario español: los retos de la de crisis

[Img #1288]Se ha celebrado en la Fundación Universidad-Empresa, de Valencia, un seminario sobre "El futuro del sector bancario español: los retos de la crisis", organizado por la Fundación BBVA y el Ivie, bajo la direcciòn del investigador Joaquin Maudos, quien ha destacado los problemas ocasionados por la tasa de morosidad, el incremento de provisiomnes y los recursos propios, para reforzar la solvencia, así como la necesidad de financiación del sector privado. En opinión de Maudos, otros retos pasan por reducir el exceso de capacidad instalada, mejorar la gestión de la liquidez y reducir la dependencia del 'ladrillo'. Todo ello en un escenario en el que, según los últimos datos disponibles, la morosidad se sitúa como media en España en el 4,93%, por encima de la media europea y de Estados Unidos, y donde la cobertura por provisiones ha caído al 58%. Además, el crédito bancario ha alcanzado tasas negativas (-1,9% en tasa interanual), lo que muestra, en opinión de Maudos, la intensidad de la crisis y las dificultades en el acceso a la financiación.

Durante la jornada, expertos en el sector bancario español analizaron, entre otras cuestiones, las fortalezas con las que partía la banca española y las consecuencias del aumento de la magnitud y duración de la crisis, así como los efectos de la quiebra inmobiliaria, cuando el crédito a la construcción representa en la actualidad el 60% del total. La jornada ha tenido también como objetivo examinar las posibles medidas para hacer frente a la crisis, además de previsiones de futuro para el sector bancario y los efectos del cambio de regulación y supervisión
.

Joaquín Maudos
y Alfonso Gil, de AFI, hablaron en sus ponencias de los retos y las implicaciones estratégicas; José Luis Escrivá, del Servicio de Estudios de BBVA, trató "La transformaciòn del negocio bancario"; el catedrático Santiago Carbó de "La estabilidad financiera", y José Pérez, de Intermoney, reflexionó sobre "La reforma de la regulación y supervisiòn europea". Y en la sesión de tarde participó Ignacio Ezquiaga, de Caja Murcia, con la cuestión "Reforma financiera internacional y estrategias de salida. El caso de España"; y en mesa redonda final sobre "Los retos de bancos y cajas de ahorros ante la crisis", intervinieron Francisco Hernangómez, de la CECA, y el profesor Francisco Uría, de la Asociación Española de Banca (AEB).
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress