Miércoles, 10 de agosto de 2011
(Málaga)

“La alegría del color”. Menchu Gal en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella

[Img #7073]En la pintura de Menchu Gal los tonos ensalzan la descripción hasta convertirse en protagonistas. Y en la exposición “La alegría del color”, abierta en el Centro Cultural Cortijo de Miraflores, de Marbella, revelan todo un recorrido de verbos encendidos que entroncan con lo ‘fauve’ y marcan una deriva altamente expresiva.

Y es que Menchu Gal, vasca nacida en Irún, crece en esa frontera artística donde se encuentran los impulsos de Francia y de España, que propiciaron pactos ‘familiares’, cuando las estirpes eran dueñas de la tierra y lo que en ella estaba. Muy joven, aprendió dibujo y procedimientos en París donde vivió el ambiente cultural reinante y conoció a maestros del arte contemporáneo como Léger y Lothe. A su regreso a España, en los convulsos años treinta, se instala en Madrid, pero al iniciarse la guerra civil regresa a Francia donde fue consolidando oficio.

Cuando, en 1943, vuelve a Madrid, se integra en un ambiente donde Solana y Vázquez Díaz aparecen como maestros indiscutibles, y una incipiente Escuela de Madrid, con Redondela, Martínez Novillo, Álvaro Delgado... traza el retrato de aquella España de tan escasos recursos que trata de superarse a base de esfuerzos y también resignación. Y se une a un impulso a la que ella incorpora sus colores, sus luces, sus brillos, incluso cuando pinta el territorio castellano, una pintura que vuelve a ocuparse del paisaje de su tierra natal: el Bidasoa de los encuentros, Hendaya, naturaleza y ciudades trazadas a su manera con el retrato y la dimensión que sus miras alcanzaban.  

En la crónica encantada que Menchu Gal trazó a lo largo de su vida, tan frondosa; los tonos aparecen como gritos a la vida, un impresionismo-expresionismo naturalista que puede sentirse en la exposición “la alegría del color”, en el Centro Cultural Cortijo de Miraflores, de Marbella, hasta el 23 de septiembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress