Lunes, 5 de septiembre de 2011
En el centenario de su muerte

El Ateneo de Madrid rinde homenaje a Joaquín Costa con un ciclo de conferencias

[Img #7235]Dentro de las actividades organizadas por el Gobierno de Aragón para conmemorar el centenario de la muerte de Joaquín Costa (1846-1911), el Ateneo de Madrid celebra un ciclo de conferencias en el que se rinde tributo a la figura más contundente del Regeneracionismo y la conciencia de España, empeño muy de actualidad si se tiene en cuenta el panorama político y social de nuestro momento. Joaquín Costa realizó desde el Ateneo de Madrid una espectacular encuesta con la colaboración de otras grandes figuras de la cultura como Unamuno o Emilia Pardo Bazán para redactar su libro “Oligarquía y Caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla”, publicado en 1901.

Fue una tremenda e informada denuncia de la corrupción del sistema político de la Restauración que supuso la marginación de Costa de los círculos políticos del sistema. Un Joaquín Costa, aragonés de opiniones claras: “Hay que acercar el Gobierno a los gobernados; acabar de un tajo con los mandarines y preconsulados... llamar a nueva vida a regiones históricas, con sus juntas o diputaciones autónomas, para repartir y hacer efectivos de los ayuntamientos los impuestos nacionales y los suyos propios, para regir sus obras públicas y sus instituciones de progreso y beneficencia”.

Este ideario y la vida de Costa como luchador impenitente ante tanta postración, se exponen en unas jornadas conmemorativas que se abrieron el 5 de septiembre con una conferencia de Alberto Gil Novales sobre “Joaquín Costa en el Ateneo de Madrid y el Ateneo en tiempos de Costa”, y siguen otras intervenciones: “Regeneracionismo y costismo en el Ateneo de Madrid”, por Germán Gómez Orfanel, día 6; tema “Una intervención pseudo-histórica de Costa en el Ateneo de Madrid: Viriato y la cuestión social en la Espala del siglo II a.C.”, día 7, a cargo de Alfonso Ortí Benlloch. “Oligarquía y caciquismo”, por Julián Sauquillo, 9 de septiembre, y otras conferencias de Fermín del Pino, Azucena Pedraz Marcos, José Domingo Dueñas Llorente, e Isabel Alfonso que cierra el ciclo con la cuestión “Del folclore a la política. Joaquín Costa: Tratado de política sacado textualmente del refranero”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress