Domingo, 18 de septiembre de 2011
Se construirá en terrenos del puerto de la capital cántabra

Banco Santander presenta el futuro Centro de Arte Botín, proyecto de Renzo Piano

[Img #7342]En un acto celebrado en Santander, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ha presentado, junto al arquitecto italiano Renzo Piano, el proyecto de un centro de arte que será un nuevo alarde en la cornisa cantábrica, donde se alzan edificios emblemáticos como el Guggenheim y el Neimeyer. El Centro de Arte Botín ocupará una superficie de 6.000 metros cuadrados en terrenos portuarios de la capital cántabra, y tendrá un coste de 62 millones de euros, más 7 millones previsto para su funcionamiento, puesto que se convertirá en el corazón de las actividades culturales de la Fundación Botín, creada en su día por Marcelino Botín, nombre casi borrado de la memoria de su institución.

Será un centro con 2.500 metros cuadrados de galería, con espacios multifuncionales, talleres, auditorio... primer proyecto en España de Renzo Piano, arquitecto del Centro Georges Pompidou y diversos museos en Estados Unidos y en Europa; según Emilio Botín “el mejor arquitecto del mundo, el que mejor sabe unir el mar con la ciudad, crear espacios urbanos y generar lugares mágicos para disfrutar del arte”. La construcción se levantará en la orilla y como ha señalado Renzo Piano “el edificio vuela, metafóricamente” sobre la mar.

Será, sin duda, un centro activo en el que confluirán los afanes de la Fundación Marcelino Botín y los de la colección Santander, uno de los fondos artísticos de mayor representación que empieza a formarse en el antiguo Banco Urquijo que, al pasar a la esfera del Hispano, adquiere un cuerpo mayor que precisó la constitución de una Fundación, ampliada cuando se fusionan los bancos Central e Hispano; caudal heredado por el Banco Santander que es  resultado de múltiples sumandos con un alto prestigio en los mercados internacionales.

La comisión encargada de programar en Centro estará presidida por Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern, que contará con Udo Kittelmann, Manuela Mena, Maria José Salazar y Paloma Botín.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress