Viernes, 23 de septiembre de 2011

“De Goya a nuestros días. Colección Ibercaja”, en el Museo Diocesano de Barcelona

[Img #7408]Una selección del patrimonio artístico de Ibercaja, que cuenta con un fondo de 2800 obras entre esculturas, pinturas, dibujos y grabados, se exhibe en el Museo Diocesano de Barcelona, mostrando, a través de medio centenar de obras, un panorama muy representativo del arte español de los últimos tres siglos con el título “De Goya a nuestros días”.

En el acto de inauguración, Magdalena Lasala, responsable de Educación y Cultura de la Obra Social dijo que “Ibercaja posee 14 telas de Goya y varias ediciones de sus series de grabados, además de muchos grabados sueltos que son muy raros. La colección se formó a partir de la política de restauración de los palacios renacentistas, que proporcionó un amplio fondo de muebles, plata, cerámica, tapices y numismática. Luego nos encontramos con Goya y su entorno, en el sentido más amplio del término, y finalmente empezamos a adquirir obra del siglo XX y de jóvenes talentos”.

La exposición abierta en Barcelona, comisariada por Dolores Durán, se articula en tres momentos: “El siglo XVIII y Goya. Entre tradición y modernidad” con obras de Goya, Corrado Giaquinto, González Velázquez, Francisco Bayeu y, entre otros, Mariano Salvador Maella. “Del romanticismo a las primeras vanguardias. Siglo XIX y primeros años del XX”, con piezas de Eugenio Lucas Velázquez, Marcelino de Unceta, Cecilio Plá, Mariano Barbasán, y Santiago Rusiñol entre otros. Y tercer espacio, “De las ciudades irreales a la búsqueda del espíritu nuevo”, con Pablo Gargallo, Santiago Lagunas, Fermín Aguayo, Antonio Saura, Pablo Serrano, Viola y Broto entre otros.

De Goya se presenta el boceto del ‘coretto’ de la Basílica del Pilar con el que optó al encargo de un trabajo, cuando recién llegado de Roma buscaba abrirse camino. Y otro trabajo de tiempo posterior, ya en el siglo XIX, “La carga de los mamelucos”, cercano al cuadro de Eugenio Lucas “Combate en el interior de una iglesia”. Tiempo del neoclasicismo al expresionismo goyesco, con el romanticismo y la innovación que abre las vanguardias con sus múltiples ramificaciones. Panorama artístico español en el Museo Diocesano de Barcelona, con obras del fondo de Ibercaja, hasta el 8 de enero de 2012.[Img #7409]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress