Sábado, 15 de octubre de 2011
Santander

La Galería Nuble expone “Dear Kauferr” de Roberto Mollá

[Img #7648]Los dibujos y pinturas de Roberto Mollá, expuestos en la Galería Nuble, lo sitúan en el ‘permanecer dividido’ del que hablaba Wyndham Lewis, fundador del Vorticismo, porque parecen compartir el deseo, tantas veces expresado por Pessoa, ‘de ser siempre el mismo y otro’. O la infatigable voluntad de Picabia de ser absolutamente infiel a cualquier estilo. De este modo, estudiando y citando a autores diversos, como el pintor e ilustrador norteamericano Kauffer, el trabajo de Mollá encuentra estímulo en la confrontación de estéticas dispares, elaborando pinturas que, como escribe Oliver Jonson en el catálogo, ‘se engendran en el fango de todas las pinturas precedentes’.

Roberto Mollá (Valencia, 1966), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, supo la existencia de Kauffer leyendo la correspondencia de Lewis, toda vez que Kauffer formó parte de los movimientos cubistas y vorticista; cuestionó la separación entre alta y baja cultura e introdujo el lenguaje de las vanguardias en la publicidad. Y todo ello coincide con el interés de Mollá por crear tensiones entre elementos de distinta naturaleza. El artista valenciano, que ha protagonizado más de una docena de exposiciones en Japón, país donde ha residido becado por varias instituciones, se dio a conocer en Estados Unidos, año 2002. Y desde 2008 participa con regularidad en ferias de arte norteamericanas. Antes, el año 2007, fundó con Juan Cuellar “Encapsulados”, proyecto dedicado al comisariado de exposiciones de arte portátil.

La exposición “Dear Kauffer” confirma un cambio de dirección en el trabajo de Mollá. Un cambio que se inició hace seis meses con su anterior exposición individual en Nueva York titulada “Ricochet” (literalmente: cambio de trayectoria). En aquella muestra se vieron las primeras explosiones vorticista que llega ahora a la Galería Nuble, junto con otros trabajos especialmente realizados para esta muestra, abierta hasta el 3 de diciembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress