Jueves, 20 de octubre de 2011

Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

[Img #7695]El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Nacional de Bellas Artes 2011 a la artista Elena Asins “por la coherencia de su trayectoria y la complejidad de su obra”, según el jurado; galardón que conlleva una dotación de 30.000 euros.

Elena Asins (Madrid, 1940), considerada como pionera en España del arte por ordenador, se inició en las escuelas de Arte y Oficios, y Cerámica, de Madrid, pasado a la Superior de Bellas Artes. Realizó prácticas en los talleres del Círculo de Bellas Artes, amplió conocimientos en escuelas de París, y desde los cincuenta su empeño ha estado marcado por los desafíos.

En el Madrid de los sesenta participó con los grupos Castilla 63 y Nueva Generación; presentó sus primera exposiciones en Melilla y Madrid, participó en un Seminario de Generación Automática de las Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, y su visión normativa se abre a una abstracción constructivista donde las estructuras se repiten. Tras una prolongada estancia en Nueva York, años ochenta, busca en el campo conceptual, y ahonda en la incorporación de las nuevas tecnologías.

Este mismo año ha presentado una retrospectiva titulada “Fragmentos de la memoria” en el Museo Reina Sofía, de Madrid. “Mi trabajo, dice, no tiene nada que ver con las pasiones. Trato de crear un mundo perfecto, como el de las matemáticas, alejado de todo sentimiento, pero eso no tiene nada que ver con algo frío”. Mundo de Elena Asins presente en numerosos museos y colecciones públicas y privadas.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress