Viernes, 21 de octubre de 2011
Málaga

“Picasso como pretexto”, 44 obras de Manolo Valdés en la Fundación Picasso

[Img #7718]El influjo de Pablo Picasso sobre Manolo Valdés se manifiesta en realizaciones elaboradas en este primer tramo de siglo XXI, utilizando soportes diversos: esculturas, pinturas, collages y también grabados, que ahora muestra en los espacios de la Fundación Picasso – Museo Casa Natal de Málaga, en una exposición comisariada por Cosme de Barañano.

El artista que ha trabajado este proyecto en diversos lugares, entre ellos Madrid y Valencia, señala que algunas de estas obras son inéditas, de producción reciente. Se refiere a dos retratos de Jacqueline, última esposa de Picasso. Por su parte el comisario afirma que “la muestra intenta presentar las referencias o los enfoques que Manolo Valdés ha tenido de la obra de Picasso”. Y agrega: “La metáfora plástica de Valdés demuestra la fuerza para transformar las imágenes de otros y convertirlas en su propio latido”.

Manolo Valdés (Valencia, 1942) se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, Valencia; y en 1964, con Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes, formó el Equipo Crónica que asumió planteamientos cercanos al arte Pop, en un activismo muy en clave de ‘guerra fría’ tendente a desacralizar lo que se pretendía canonizado. Pronto se separa Toledo del equipo, siguen Valdés y Solbes hasta que éste último fallece en 1981. Entonces Manolo Valdés, en solitario, se mantiene en su rumbo, pero ampliando senderos.

Fue cuando aparece la escultura para poner cuerpo físico a imágenes de la historia. Y reaparecen figuras como la Reina Mariana de Velázquez... mientras busca modelos en los mundos de Rubens o Rembrandt. Manolo Valdés fija su residencia en Nueva York, y se afirma en los parámetros del arte contemporáneo como uno de los autores españoles  más significativos. Ahora incorpora a su discurso su encuentro con la obra de Pablo Picasso, el trabajo hecho desde el año 2000 a 2011 que ahora lleva a la Fundación-Casa Natal de Picasso, Málaga, donde permanecerá hasta el 10 de enero de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress