Fuente: Museo del Prado
Domingo, 23 de octubre de 2011
Japon

Se inaugura en Tokio una exposición del Museo del Prado dedicada a Goya

[Img #7752]La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, acompañada por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, inauguró el viernes 21 de octubre en el Museo de Arte Occidental de Tokio la exposición 'Goya: Luces y sombras. Obras maestras del Museo del Prado', que acerca al público japonés un extenso y significativo conjunto de obras de la institución española correspondientes a todas las etapas de la producción del maestro aragonés. La muestra, que permanecerá en Tokio hasta el 29 de enero de 2012, está comisariada por Manuela Mena y José Manuel Matilla, jefes de Conservación de Pintura del siglo XVIII y del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, respectivamente.

Este tercer proyecto del Museo del Prado en el país nipón en el marco de su programa ‘Prado Internacional’, y el primero dedicado a un único artista, culminando una década de exposiciones coorganizadas con importantes instituciones japonesas bajo el patrocinio del grupo de comunicación The Yomiuri Shimbun. Tras las dos exposiciones celebradas en 2002 y 2006 de “Obras Maestras del Museo del Prado”, que acercaron a Japón una cuidada selección de algunas de las piezas más emblemáticas de las colecciones del Museo, la exposición actual se dedica monográficamente a uno de los nombres más significativos que las configuran, Francisco de Goya.

Con las obras seleccionadas se pretende ofrecer al público de Tokio un recorrido cronológico por la obra de Goya que, sin pretender ser exhaustivo, articula en forma de secciones autónomas pequeños relatos visuales a través de los que se analizan los principales temas desarrollados por el artista a lo largo de su carrera. De esta forma, se presentar una serie de ideas capitales alrededor de las cuales gira la esencia del pensamiento artístico, político y social de Goya.

Los distintos micro-relatos que pueden leerse en la exposición reflejan la realidad social de la época en que vivió Goya, en la que fueron protagonistas tanto los reyes y clases privilegiadas como los intelectuales, amigos del artista y el pueblo. Se pone de manifiesto asimismo la riqueza temática y la impresionante técnica de su obra en todos los medios, así como la simultaneidad de las composiciones oficiales de encargo y aquellas más libres y críticas nacidas del propio deseo expresivo del artista. Una vertiente importante de la exposición está centrada en mostrar el sorprendente dominio de las distintas técnicas empleadas por Goya, en pintura, en dibujos y estampas, que avanzaron el camino hacia la liberación moderna del arte. A lo largo del itinerario de la muestra se descubren también los vínculos de unión con los artistas posteriores, tanto técnica como ideológicamente, un camino singular y propio que hizo de Goya 'el primer moderno'.

La exposición, compuesta por más de un centenar de obras, incluye cuarenta y cinco estampas del artista de la propia colección del Museo de Arte Occidental de Tokio, que actúa como sede, y otras seis de otras instituciones japonesas, el Nagasaki Prefectural Art Museum y el Fuji Art Museum, éste último también de Tokio. Por su parte, el Museo del Prado aporta a la muestra veinticinco pinturas, con ejemplos tan destacados como “La maja vestida”, “El quitasol” o “Vuelo de brujas”, que se completan con otras cuarenta y seis obras sobre papel.[Img #7751]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress