Martes, 25 de octubre de 2011

La mujer africana fotografiada por Angéle Etoundi, en la Ciudadela de Pamplona

[Img #7763]Una muestra enmarcada en la décima edición del programa ‘África Imprescindible’, organizado por la Asamblea por la Paz, Médicus Mundi, y otras entidades, presenta en la Ciudadela de Pamplona el autorretrato de la mujer africana desde el objetivo de la fotógrafa camerunesa Angéle Etoundi Essamba, bajo el título “Desvelos”.

El reportaje, con 112 fotografías, se inició en la isla de Zanzíbar (Tanzania) cuando a la vista de las mujeres recordó los cuentos de ‘Las mil y una noche’ al considerar tanta elegancia, dignidad y nobleza, según ha manifestado Etoundi, nacida en Douala, en 1962. A los 10 años de edad se afincó con su familia en París y posteriormente se formó artísticamente en Ámsterdam.

En su vida profesional siente la llamada de África y se compromete en plasmar el costado femenino de un continente cargado de promesas. De ahí que tras Tanzania recogiera imágenes en su país, Camerún, también en Senegal y Malí. Las fotografías realizadas tanto en color como en blanco y negro, muchas de primeros planos o detalles, resaltan la personalidad poliédrica de la mujer, su feminidad, su belleza y la maternidad.

La sensualidad juega un papel importante en el que la autora también trata el velo femenino con una óptica renovada, que “pone acento en la estética y la mística”, aspecto que se manifiesta en la exposición “Desvelos” de la fotógrafa camerunesa Angéle Etoundi Essamba, abierta en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, hasta el 20 de noviembre.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress