Jueves, 10 de noviembre de 2011
Madrid

Soledad Sevilla presenta una instalación en el Palacio de Cristal, del Parque del Retiro

[Img #7943]Una espectacular instalación, creada por la artista Soledad Sevilla con el título de “Escrito en los cuerpos celestes”, explora en el Palacio de Cristal, del Parque de El Retiro, las relaciones entre la luz, la materia y el espacio. La exposición, producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, está formada por una estructura de aluminio y paneles translúcidos de color azul oscuro que reproducen las bóvedas del Palacio y, a la vez, recrean la imagen del cielo nocturno.

Se trata de uno de los trabajos con mayores dimensiones de los hasta ahora afrontados por esta artista valenciana que, desde la figuración, fue evolucionando al informalismo para recabar en el rigor geométrico y los afanes constructivitas donde, como en el proyecto presentado el Palacio de Cristal, el cálculo forma parte de la materia y los colores donde las transparencias tienen sus impactos.

Soledad Sevilla (1944) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona en la primera mitad de los sesenta, y recaló en Madrid para participar en el Seminario de Generación Automática de las Formas Plásticas, de la Universidad Complutense, entre 1969 y 1971. Es este afán por el conocimiento aplicado a sus intuiciones, el que señala caminos; amplia estudios con beca de la Fundación Juan March, y en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, con otra beca del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, mientras produce y en este afán surgen series sobre “Las Meninas” en su homenaje a Velázquez; siente la poética de la Alhambra, el toreo. Al hombre y a cuanto le rodea.

Y esos desafíos intelectuales y emotivos han ido gestando y alumbrando proyectos, como el que presenta el Museo Reina Sofía en el Palacio de Cristal del Parque de El Retiro, instalación “Escrito en los cuerpos celestes”, de Soledad Sevilla, hasta el 9 de abril de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress