Sábado, 19 de noviembre de 2011
La Coruña

El fotógrafo Jordi Bernadó expone en el MACUF su relación con el territorio

[Img #8034]En ‘Fragmentos para una cronotopografía del simulacro. Trajines, traídas y faenas de Jordi Bernadó’, el fotógrafo leridano indaga la idea del simulacro, en su fuerza subversiva, como forma de pensar nuestra cultura, y como reflexión sobre una realidad que sólo se revela posible si se establece en comunión con el espectador.

En esta selección de 80 fotografías presentadas en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, MACUF, las imágenes, de gran formato, se reagrupan en un itinerario distribuido en cuatro parte y un epílogo, donde los conceptos de cartografía, representación y puesta en escena adquieren gran importancia y atraviesan transversalmente cada una de las imágenes que forman parte de las diferentes secuencias de la exposición: “Algunos trozos del Mapa de Borges”; “...Y hasta un mono de piedra”; “Espacio y representación”; “Cartografías de un espacio aséptico”; y “Last  but not least”.

La exposición, comisariada por Xosé Garrido, no pretende ser una retrospectiva de Jordi Bernadó (1966), ni tampoco una selección de obras representativas de los rasgos estilísticos y temáticos del mismo. Lo que intenta mostrar es la compleja y particular relación del fotógrafo con el territorio y con el espacio en el que se ha desarrollado la cultura occidental hasta nuestros días, así como el diálogo que estas representaciones establecen en el espectador.

Se trata de una obra construida sobre el concepto contemporáneo del simulacro, esa práctica insistente en la imitación fingida que se hace de una cosa como si fuera cierta y verdadera. Jordi Bernadó crea la duda razonable en el espectador de hasta qué punto las imágenes que presenta son plasmación de lo que estamos viendo o si se trata sólo de un simulacro. Es la mirada del espectador la que tiene que descubrir lo qué hay de real y el verdadero significado de la imagen. En esta exposición “Fragmentos para una cronotopografía del simulacro”, de Jordi Bernadó en el MACUC, de La Coruña, hasta el 15 de enero de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress