Domingo, 20 de noviembre de 2011
Barcelona

Poesía visual-poemas objetos de Joan Brossa en la Galería Miguel Marcos

[Img #8039]En 1948, junto con Arnau Puig, Tápies, Ponç, Cuixart y Tharrat, el poeta Joan Brossa funda el colectivo ‘Dau al Set’ con su revista; y ello supuso una implicación formal en el campo de las artes plásticas desde un principio surrealista que avanza hacia consideraciones vanguardistas, en una reciente postguerra. Y en 1950 su temática deriva hacia un mayor compromiso social con poemas cortos a modo de ‘flashes’ de la vida cotidiana, rebosantes de humor y de denuncia política; desde esa ‘instantánea’ tan punzante como entretenida, Brossa se abre a las artes plásticas con series de objetos muy en claves minimal, dadaísta y surreal, a modo de poemas visuales.

Es este discurso trazado con métrica libre, elevado a categoría de objeto, el que la Galería Miguel Marcos muestra “Em va fer” con trabajos, algunos de ellos inéditos, como ‘David’, ‘Espias’, ‘Ex vot en record d´un malefici’, además de algunos de sus más representativos poemas visuales. Joan Brossa (Barcelona, 1919-1998), hijo de un artista grabador y de una cantante de zarzuela, fue desde su juventud un activista político y, a su vez, un impulsor de proyectos como la revista “Algol”, con Arnau Puig, de la que solo salió el primer número; era una especie de enlace entre la cultura de los años treinta y un presente que le era ajeno por lo que, a su manera, buscaba un cambio social a su medidas.

Trabajador infatigable, Brossa empleó el signo y las formas para expresar ‘pequeñas proclamas” a modo de poemas visuales que siempre llegaban: por lo breve y conciso, por la manera, y su prospectiva. Es la obra que muestra Miguel Marcos, calle Jonqueres 10, Barcelona, hasta el 13 de enero de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress