Martes, 29 de noviembre de 2011
'Madam Souty reclinada en un sofá' se vendió por 830.000 euros

Nuevo récord en subasta para una obra de Ignacio Zuloaga

[Img #8130]Una reciente subasta en Sotheby's se ha saldado con un nuevo récord de venta para el modernista Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870 – Madrid, 1945). También destacable fue la venta de varias obras de Julio Romero de Torres, aunque resulta preocupante que varios lotes de artistas españoles no encontrasen comprador.

La obra de Zuloaga, titulada 'Madam Souty reclinada en un sofá', que se vendió por 829.370 euros, es un retrato de la modelo favorita del pintor cuya composición emula 'La maja desnuda' de Goya. Ejecutada en 1921, es una obra inédita al haberse encontrado hasta ahora en manos de los herederos de Zuloaga y se considera uno de sus desnudos más importantes. El anterior récord del artista databa de 1995, cuando el Museo Thyssen-Bornemisza adquirió 'Corrida de Toros en Eibar' por 763.000 euros en Sotheby's Nueva York.

Pasó también por el estrado uno de los 17 retratos que Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874 - 1930) hizo a la actriz Elena Pardo titulado 'Tertulia andaluza'. Este lienzo, que se vendió por 99.129 euros, corrió mejor fortuna que 'Adela Carbone, la Tanagra', obra que debería haberse vendido por más que 'Tertulia' pero, en cambio, no encontró comprador.

Tampoco encontró comprador 'Niños en el mar. Playa de Valencia' (1908) de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 – Cercedilla, 1923), uno de los cuadros que más anticipación habían generado de la sesión y que partía de una pronóstico preventa de entre 2,3 y 3,4 millones de euros. Igual pasó con 'Vista del embarcadero de parque' y 'Bacanta', que pasaron por el estrado sin encontrar nuevo dueño.

Por tanto, salvando el nuevo récord para Zuloaga, al dar cuenta de estos resultados no podemos dejar de pensar que el mercado de arte nacional también padece la crisis y no genera la confianza necesaria entre los inversores.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress