Jueves, 15 de diciembre de 2011
Del 15 de diciembre al 9 de abril de 2012

“Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue” en CaixaForum Lleida

[Img #8318]CaixaForum Lleida presenta, del 15 de diciembre al 9 de abril de 2012, la exposición “Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986)”. La muestra ha sido organizada y producida por la Obra Social ”la Caixa” con la colaboración de la Donation Jacques Henri Lartigue, entidad encargada de velar por la conservación y divulgación de la donación que el fotógrafo hizo en 1979 al Estado francés y que ha cedido todas las piezas que ahora se exhiben en CaixaForum Lleida.

Se trata de la primera gran muestra antológica que se realiza en España sobre la figura de Jacques Henri Lartigue (Courbevoie, 1894 - Niza, 1986), sin duda uno de los grandes fotógrafos del siglo pasado. La exposición “Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986)” muestra la inquietud de un hombre que supo reflejar, con extrema sensibilidad y bajo la apariencia de la felicidad y la ligereza, las nuevas preocupaciones de un tiempo que se transformaba de un modo radical.

Sus imágenes son contemporáneas a un periodo caracterizado por las convulsiones y los cambios sociales -la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la ocupación nazi de Francia, etc.-, pero Lartigue no se fija en esos conflictos. Más bien al contrario: remite a la inocencia, a la espontaneidad y a la alegría de vivir.

La exposición “Un mundo flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986)” presenta más de 120 copias modernas de sus fotografías. Testimonia, bajo la mirada frágil y conmovedora del artista, las nuevas formas de vida que surgieron en las primeras décadas del siglo XX, en las que las mujeres  asumieron un papel activo en la sociedad y el progreso tecnológico dio lugar a nuevas formas de ocio.

Lartigue hacía fotografías para sí mismo, por lo que siempre ha sido inclasificable tanto para conservadores como para críticos. Sus fotografías suelen presentarse cronológicamente o agrupadas por temas. En esta ocasión se ha querido ir más allá y mostrar desde un punto de vista inédito hasta qué punto sus imágenes, admiradas por su gracia y belleza, son un documento único de una época y una forma de vivir ya desaparecidas, la de la burguesía francesa del siglo pasado.[Img #8319]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress