Viernes, 23 de diciembre de 2011
(Alemania)

Trabajos sobre ciudades de Lara Almarcegui, en el Künstherhaus de Bremen

[Img #8408]Obras sobre ciudades muy distintas entre sí, realizadas en años pasados, y un proyecto nuevo desarrollado específicamente para Bremen, se presentan con el título “Brachflächen, Grabungen, Baustoffe” (Superficie en barbecho, excavaciones y materiales de construcción) en la Künstherhaus, de Bremen.

Para Almarcegui el modelo actual de desarrollo urbano está cada vez más supeditado por urbanistas, arquitectos y usuarios privados que controlan de forma creciente el espacio público. Este exceso de planificación es contrastado en la obra de Lara con espacios baldíos que, para ella, representan espacios de libertad. Sin función y sin diseño, encarnan el contrapunto al resto de la arquitectura urbana. Estas áreas no conquistadas permiten la posibilidad de observar procesos de desintegración y asilvestramiento. Por ello la artista busca la conservación y salvaguarda de ciertos espacios baldíos dentro del territorio de la ciudad.

El actual desarrollo del sector del Überseestadt, Bremen, es especialmente interesante para Lara Almarcegui, que trabaja desde hace tiempo en la protección de un terreno junto al muelle. Con un acuerdo para la conservación de este terreno se creará una guía con información sobre su historia, el presente y el futuro de la zona. Proyecto acompañado de sendas grabaciones que muestran el significado y la naturaleza del suelo. En ‘Materiales de construcción del centro de Lund’, va más allá de lo superficial y lo concreto de dos edificios. Para este proyecto, Lara Almarcegui conoció los materiales de construcción de Lund y redujo así el corazón de toda una ciudad a su base material.

Revelación y análisis son sus instrumentos de investigación acerca de la identidad de los lugares en barbecho, que Lara Almarcegui presenta en Künstherhaus, de Bremen, hasta el 12 de enero de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress