Miércoles, 4 de enero de 2012
(Alemania)

El sendero de Antoni Tápies en el Museum für Gegenwartkunst de Siegen

[Img #8487]Con el título de ‘Antoni Tápies. Imagen, cuerpo, pathos’, el Museum für Gegenwartkunst, de Siegen, traza una trayectoria del artista barcelonés a través de 45 pinturas y dos esculturas realizadas desde los años cuarenta, cuando se abría a la expresión plástica desde el compromiso de Dau al Set, hasta la actualidad.

Se trata de un itinerario frondoso en el que desde el surrealismo y los empeños ante la materia fueron ampliando horizontes hasta conseguir la universalización de sus conceptos. En la exposición han colaborado con el museo de Siegen la Fundación Antoni Tápies -que ha prestado cinco obras del fondo de su colección- y el propio artista, que comenzó copiando obras de Picasso y Van Gogh, dentro de un realismo mágico donde su fantasía y su pragmatismo integró paisajes fantásticos, retratos, buscando del realismo al expresionismo un tratamiento de la materia como corpus de sus intuiciones.

Eugenio d´Ors lo selecciona para el Salón de los Once, de Madrid. Y posteriormente presenta su obra en las Galerías Layetanas. Fue cuando el Gobierno francés le concede una beca para estudiar en París donde conoce el “Art Autre” que incide en una característica de su labor: en el trabajo de la materia que le facilita apertura a los collages, con formas e incisiones. Y Antoni Tápies participa en la XXVI Bienal de Venecia, de 1952; protagoniza una importante exposición en Nueva York el mismo año, para seguidamente, 1953, conseguir el Gran Premio de Pintura de la Bienal de Sao Paulo... Y en su línea de trabajo sigue... Labor que presenta en el Museum für Gegenwartkunst, de Siegen, Alemania, hasta el 19 de febrero de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress