Amalia García Rubí
Viernes, 13 de enero de 2012
Madrid

Esculturas móviles de Pablo Bruera en la Galería Alfama

[Img #8570]La Galería Alfama abre el año 2012 con una nutrida exposición de esculturas de pedestal en diversos tamaños realizadas en chapa de hierro y acero inoxidable por el artista de origen uruguayo y afincado en España, Pablo Bruera. El trabajo del hierro oxidado en sus muy diversas posibilidades formales y cinéticas es la base de estas obras donde lo estático se transmuta por la intervención del tacto, en algo dinámico al mismo tiempo que en dicho proceso la fisonomía de la obra va variando su morfología. El mecanismo de estas piezas engarzadas mediante bisagras que articulan el movimiento es tan sencillo como los propios objetivos estéticos marcados por el artista. La premisa de “menos es más”, se cumple al observar los esquemas previos supuestamente trazados por el escultor: elementos de una geometría que rebasa el plano para aventurarse en el espacio diáfano, siendo el hueco, el vacío, el principal artífice de la obra. Formas irregulares, abstractas y cambiantes tienen a la curva, el semicírculo y el rectángulo como pilares de este lenguaje múltiple. El sentido ascendente de muchas de estas obras, a menudo surgidas a partir de un eje vertical sugiere distintos elementos algunos de ellos provenientes del mundo real, de la naturaleza, otros evocadores de arquitecturas imposibles o de enigmáticos entes cósmicos.

Además del recuerdo a aquellos pioneros en el trabajo del hierro como Julio González o Pablo Gargallo, quienes descubrieron el valor del vacío en la configuración total de la obra de arte, hay quizá en la escultura de Pablo Bruera un subliminal homenaje a artistas ligados a esa primera vanguardia como Joaquín Torres García, uruguayo universal que supo como pocos, hacer del expresionismo constructivista un lenguaje cargado de humanidad y cercanía transformando lo natural y pequeño en un gran juego, el juego del arte. La síntesis de tradición vanguardista y absoluta modernidad plástica convierte estas esculturas en creaciones únicas, cuya autoría brilla con luz propia.

Pablo Bruera es portador de un extenso currículum desarrollado tanto en Sudamérica como en España. Ganador de prestigiosos premios de artes plásticas, su actividad se centra no sólo en la escultura a escala doméstica, sino en las grandes obras pensadas para espacios abiertos, como las piezas de gran tamaño que se instalaron el pasado mes de noviembre  en las Ramblas de Barcelona, una  exposición al aire libre cuya finalidad está en la integración plena del arte dentro de todos los ámbitos de la vida.  

(Galería Alfama, c/ Serrano 7, de Madrid, hasta mediados de febrero)

http://www.galeriaalfama.com/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress