Lunes, 6 de febrero de 2012

La Conservera, de Ceutí, y la Sala Verónica, de Murcia, presentan 6 exposiciones simultáneas

[Img #8867]La Sala Verónica, de Murcia, y La Conservera, de Ceutí, ha presentado respectivamente el 8º ciclo de exposiciones con muestras de seis artistas que comparten preocupaciones e intereses comunes. Las seis exposiciones se centran en la investigación del escenario como formato expositivo y su relación con el teatro, la danza, lo preformativo, el chamanismo y ciertos rituales ancestrales y contemporáneos. Todas las exposiciones han sido producidas en su totalidad por La Conservera/Sala Verónica con la colaboración del Centro Párraga y Canon Murcia en los elementos preformativos.

En la Sala Verónica se muestra “Animal Works” de Markus Schnwald (Austria, 1973) que ha creado dos descomunales terrarios a modo de escenarios, uno con tortugas y el otro con camaleones, siendo esta la primera vez en la que sus escenarios no son activados por ‘performers’ humanos. Los animales actúan como actores y crean su hábitat en estos extraños habitáculos. Los terrarios contienen un mundo teatral inesperado, mágico y sorprendente, decorado con muchos de los elementos tradicionales en la obra del artista, entre los que se incluyen sus pinturas intervenidas y algunos de sus vídeos.

En La Conservera, Centro de Arte contemporáneo de Ceutí, el espacio 1 lo ocupa la propuesta “FAKEledss” de Abraham Hurtado (Murcia, 1972) que se centra en un espacio para la emoción con las posibles percepciones del rostro y la transformación del mismo a través de un acto de presencia, dentro de  una instalación con 14 retratos en blanco y negro proyectados del techo al suelo. El espacio 2 acoge “Opium” de Lothar Hempel (Alemania, 1966), muestra que es mucho más que un lugar situado en un escenario en espacio flotante. Y al adentrarnos en esta habitación llena de humo, con su luz espectral y sus camareros soñolientos, nos damos cuenta de que hemos sido colocados en el escenario como actores.

Sigue en La Conservera, espacio 3, “Between the Worlfds” de Matthew Ronay (Estados Unidos, 1966) con un habitáculo a modo de cúpula de tela negra colgante que encierra un mundo de estados intermedios: masculino, femenino, terrestre, astral, luminoso, oscuro y encantado. Ámbito ‘entre dos mundos’ que alude a sitios como la selva o la zona abismal del océano capaz de producir cambios sicológicos. El espacio 4, planta baja, acoge “San Borondon” de Saelia Aparicio (Ávila, 1982), un trabajo que compara distintos planos del absurdo; el real en el que vivimos con las ficciones que crea la propia artista. Mientras en la planta alta del mismo espacio 4 se muestran poemas visuales de Oriol Nogues (Reus, 1984) en su proyecto “How Our Lives Become Stories”.

Seis propuestas de otros tantos autores, producidas por La Conservera/Sala Verónica, Ceutí/Murcia, mostradas en sus espacios hasta el 31 de julio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress