Miércoles, 8 de febrero de 2012
Móstoles, Madrid

CA2M muestra videoinstalaciones de Aernout Mik en el marco de ARCO 2012

[Img #8894]El CA2M presenta, por primera vez en Madrid, una exposición individual dedicada al artista holandés Aernout Mik, en el marco de Focus Países Bajos de ARCO 2012. Comisariada por el director este centro de la Comunidad de Madrid, Ferran Barenblit, la exposición muestra las piezas ‘Glutinosity’ de 2001; ‘Training Ground’ de 2006; ‘Rew Foolage’, 2006; y ‘Schoolyark’, 2009. Se trata de cuatro videoinstalaciones que, al igual que toda la obra de Aernout Mik, tienen puntos de contactos con el cine, la performance, la escultura y la arquitectura.

Mediante una narrativa indeterminada, los trabajos del artista holandés acostumbran a estar situados en contextos en los que se desmorona o se suspende el orden social. Catástrofes naturales como terremotos, accidentes o, más frecuentemente alteraciones profundas de la convivencia cotidiana, como ‘cracks’ bursátiles o disturbios ciudadanos. En las cuatro obras expuestas aparecen cuatro modalidades distintas de estos conflictos: la guerra como el mayor fracaso de la humanidad; un estado opresor; la aglomeración de personas en las que cada una de ellas pierde incluso su propio espacio; y la adolescencia como el momento de cambio por excelencia.

A partir de situaciones improbables o rayando en el absurdo, el artista traza un comentario social sin conclusión clara. La percepción de cada uno de los trabajos de Aernout Mik comienza con su disposición en el espacio. Son lugares que parecen esculpidos pensando en el propio espectador, con dimensiones humanas y trazos antropomórficos. Los muros son bajos, para que casi nunca superen la talla de una persona. Se evitan los ángulos rectos y las formas tienden a envolver al espectador en la propia pieza, incluyéndolo en ella. Nunca se encuentran en la oscuridad total, sino que se juega con la iluminación habitual del espacio para que siempre esté presente. El equipamiento técnico está situado discretamente a la vista del público, con intención de no ocultar nada.

Las pantallas acostumbran a estar en contacto con el suelo. No se convierten en una ventana a narrativa alejada, sino a una extensión de la propia realidad, así en esta instalación de Aernout Mik en CA2M, Móstoles, Madrid, hasta el 3 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress