Lunes, 27 de febrero de 2012
Roma

Retrospectiva de Tintoretto en las Escuderías del Quirinal

[Img #9147]Desde el cuadro “Milagro de los esclavos”, obra espectacular realizada en 1548 para la Gran Escuela de San Marcos, hasta su obra postrera, “Deposición en el Sepulcro”, de 1594, la retrospectiva abierta en las Escuderías del Quirinal de Roma sobre Tintoretto, muestra el trabajo incisivo de este autor, tan genial como pragmático, que creció como maestros del oficio dándolo todo.

Nacido Jacopo Robusti (1518-1594), hijo de un tintorero por lo que se le conoció como Tintoretto, este pintor peleó fuerte para abrirse camino. En la muestra abierta en Roma con sus temas religioso, mitológico y el retrato, Tintoretto fue creciendo hasta imponer un realismo que transmite a generaciones posteriores. Porque después de su primera etapa, “en su deseo de realizar obras de grandes proporciones donde poder dar rienda suela al fuego de su fantasía”, como señala el historiador Diego Angulo Iñiguez en su ‘Historia del Arte’, Tintoretto realiza obras con la altura de su “Transición del Cuerpo de San Marcos” que se conserva en la Galería de la Academia de Venecia.

Obras cedidas para esta exposición, entre ellas, “Jesús entre los doctores”; “La Virgen de los tesoreros” o “La creación de los animales”. Y una de sus pinturas cumbre, la “Última cena” realizada para la iglesia de San Trovaso, de Venecia, con “Susana y los viejos”, “San Marcos liberando a los esclavos del suplicio de la tortura”, y también dos autorretratos, uno juvenil prestado por el museo Victoria & Alberto de Londres, y otro en su vejez, procedente del Louvre. Toda una puesta en escena del mundo de Tintoretto, en las Escuderías del Quirinal de Roma, hasta el 10 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress