Jueves, 8 de marzo de 2012
A mediados de junio

Fundación Botín y Museo Reina Sofía presentarán la exposición ‘María Blanchard cubista’

Enviar por email

[Img #9265]Una importante exposición, coproducida por la Fundación Botín, de Santander, y el Museo Reina Sofía de Madrid, mostrará el papel destacado de María Blanchad en el arte cubista y en la emergencia vanguardista. Según han manifestado las comisarias de ambas muestras, Maria José Salazar y Begoña Guerrica-Echevarría, la propuesta expositiva se presentará primero en la sala de la Fundación Botín a mediado de junio con obras del periodo 1913-1919, siendo ésta la primera muestra de carácter científico que sobre este periodo se ha llevado a cabo. Contará con préstamos internacionales, de obras no conocidas hasta ahora en España. También es la primera vez que se incluyen dibujos.

Y tras Santander, el Museo Reina Sofía expondrá de octubre de 2012 a febrero de 2013 una antológica al agregar a la muestra de la Fundación Botín otras obras, ofreciendo una visión completa de la aportación de esta pintora, María Blanchard (María Gutiérrez-Cueto Blanchard, Santander 1881-París, 1932) “una mujer en un mundo de hombres”...que llegó a la altura de ‘los grandes artistas de su tiempo’, según la comisaria Maria José Salazar.

La vida de María Blanchard estuvo marcada por cierta deformidad en su cuerpo. En 1903 llegó a Madrid para estudiar Arte en la Academia de San Fernando y seis años después es becada por la Diputación de Santander para ampliar estudios en París donde recibe clases de Anglada Camarasa y otros artistas, en un tiempo en que le interesa el fauvismo; conoce a Juan Gris y Jacques Lipchitz que le introducen en el cubismo, que representa la ruptura. Regresa a Madrid en 1914, participa en la muestra de ‘Pintores íntegros’ organizada por Ramón Gómez de la Serna, marcha a Salamanca como profesora de dibujo, pero en 1916 vuelve a París donde inicia la etapa cubista sin perder de vista el impacto expresionista.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress