Domingo, 11 de marzo de 2012
Barcelona

Homenaje a la Tierra, de Joana Cera Bernad, en la Fundación Suñol

[Img #9293]El Nivel Zero de la Galería Suñol acoge la instalación simbólica de ‘homenaje a la Tierra’, “Acte 22: Joana Cera Bernard, Sin medida variable” en la que confronta su pureza a la desmesura del hombre hacia ella; acción ritual en la que la artista pide ayuda a la Tierra para afrontar el momento actual.

La instalación se materializa sobre una superficie de 24 m2, cubierta con un primer estrato de periódicos que simbolizan la desazón de nuestro mundo; sobre estos la artista dispone una capa de 330 pastillas de barro, y encima 72 cristales repartidos de forma aleatoria y no manipulada durante el proceso de montaje. Un vídeo que desvela el montaje de la instalación -corazón del ritual de la obra- completa este trabajo.

En esta instalación Joana Cera Bernard (1965), residente en Barcelona, reproduce una actitud que ya se ha dado otras veces en su trabajo: querer juntar los extremos; en este caso poniendo muy cerca la forma más amorfa del barro oscuro con la más estructurada de los cristales de roca transparentes, ordenados molecularmente. Estos cristales han sido previamente purificados con geocromoterapia por Marta Povo, con el objeto de limpiarlos de toda manipulación anterior, incluso a nivel energético.

“Sin medida variable” es un título cómplice que sugiere entre otras cosas que nuestra actitud ‘sin medida’ es variable. Como contraposición a esta evidencia, la artista realiza con esta instalación un ejercicio de ‘no-manipulación’ en el que mantiene prácticamente intactas las formas originales de los materiales que utiliza (periódicos, pastillas de barro y cristales), en “Acte 22: Joana Cera Bernard”, exposición abierta en Nivel Zero de la Fundación Suñol, de Barcelona, hasta el 28 de abril de 2012.[Img #9294]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress