Jueves, 15 de marzo de 2012

Victor Vasarely, el maestro del ‘op-art’, en la Sala BBK Bilbao

[Img #9353]Una treintena de cuadros procedentes de la Galería Lahumiére, de Francia y de algunos coleccionistas privados muestran en la Sala BBK Bilbao el alfabeto plástico con el que el artista Victor Vasarely transmitía sus investigaciones sobre la luz, para captar la geometría interna de la naturaleza, el arte óptico, ‘op-art’ que abrió el camino a la creación cinética en la que el color impulsa una dinámica rítmica.

Fue un artista apasionado por las leyes físicas, la arquitectura y la industria como impulsos de avances en un siglo XX caracterizado por abrir nuevos caminos, del formalismo a la abstracción, jugando con el color y las formas geométricas. Desde los cuadrados y rombos a pentágonos o círculos, que enmarcan razonamientos y emociones. Vasarely sentía admiración por los discursos de Kandinsky, Malevitch y Paul Klee, y desde esas y otras referencias aparte para trazar un movimiento como el ‘op-art’ que abrió sendero y sigue provocando sensaciones por ese compás siempre dinámico.

En la década de los setenta acentuó sus experiencias y puso las bases para el conocimiento universal de ellas, fundando un museo didáctico, factor de difusión reforzado con la Fundación Vasarely, creada en 1976. Ahora la Sala BBK Bilbao, presenta su empeño en una exposición de su obra, abierta hasta el 5 de mayo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress