Fuente: Fundación Bancaja
Martes, 27 de marzo de 2012
Sevilla, del 27 de marzo al 29 de junio

’Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America” en el Espacio Santa Clara

[Img #9486]Fundación Bancaja lleva al Espacio Santa Clara de Sevilla la exposición ’Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America”, donde se puede visitar del 27 de marzo al 29 de junio de 2012. Las visiones fotográficas de España, que albergan los fondos de la Hispanic Society of America, constituyen una de las mayores empresas fotográficas por abordar la imagen y cultura tradicional de España comprendida entre la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX. Debidas al entusiasta empeño compilador de lo español de su fundador –el multimillonario y filántropo norteamericano Archer Milton Huntington (1870-1955)–, transita por esta antología de más de trescientas fotografías, una generosa representación del acontecer español de su tiempo.

Muestras escogidas del ambicioso proyecto enciclopédico de Huntington, estas fotografías atesoran visualmente –desde ámbitos temáticos muy diversos– las tradiciones y los vestigios de una España que voluntariamente se deseaba contemplar genuina, preservada en dispersas comunidades rurales, con la mirada puesta en tipos humanos y oficios, costumbres festivas y religiosas, aún no trasteada por la irrupción de la modernidad industrial y urbana de su época.
Espejo y, a la vez, espejismo de lo español, influenciado por el ideario de la generación del 98, junto a las directrices queridas por su fundador, conviven en esta colección, con un calado excepcional, la crónica, el registro tasado en el tiempo, de nuestras calles públicas, plazas y afueras de los pueblos; palacios, castillos o iglesias, monumentos mantenidos y no recuperados, con sus deterioros, pero también con impregnaciones de vida; limpios y nítidos paisajes rurales, montañosos y marítimos; casualidades de la vida cotidiana y festiva, tanto civiles como religiosas, todo un mosaico de oficios e indumentarias, enseres de labranza y artesanías.

Quien se acerca a este corpus de imágenes que configura la exposición los fondos fotográficos de la Hispanic Society. Y también puede estremecerse ante el estimulante valor añadido que imprimen a muchas de ellas las inexorables estrategias del ojo fotográfico, con sus imprevistas y exaltadas fragmentaciones, dinámicos contrastes de significados o libre modo de atrapar la realidad española desde los distintivos focos de sus autores.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress