Miércoles, 28 de marzo de 2012
Madrid

Un Eugenio Granell extramuros en la Galería Guillermo de Osma

[Img #9503]Un conjunto de cuadros realizados durante su etapa de exilio en América por Eugenio F. Granell, que en buena parte pertenecieron a la colección del pope surrealista André Bretón, muestra en la Galería Guillermo de Osma los inicios de Granell como artista plástico, bajo la influencia de Wifredo Lam, Matta, Picasso y Tanguy en un ambiente surreal trazado desde su perspectiva ácrata.

Es un mundo poblado por personajes mágicos; amagos de una fauna imaginada entre pirámides y peces voladores: metamorfosis, mujeres serpiente en un collage del año 1958 o el homenaje a Leonardo da Vinci apóstol de la inventiva. Un discurso que fue mostrando en la Galería Nacional de Bellas Artes de la República Dominicana, en la Universidad de Puerto Rico, y espacios de Guatemala, París y Nueva York.

Granell pasa de Santo Domingo a Nueva York. Escribe, pinta, y enseña literatura española en varios centros estadounidenses. Entra a formar parte del grupo “Phases” con el que expone su trabajo, una obra prácticamente desconocida en España, hasta el punto que su presentación en la Galería Nebli, de Madrid, en 1974, y la posterior muestra en el Ateneo de Madrid del año siguiente, pasasen desapercibidas, hasta que una nueva exposición presentada por Luis García Ochoa en La Kábala lo situase en el lugar que le correspondía, dentro del surrealismo y el arte en general.

En la Guerra civil tuvo una participación intensa. Tras la derrota de su bando marcha a París. Y cuando el ejército alemán entra en Francia, se fue a la República Dominicana. Allí inicia su labor literaria; y allí amplía su acción al mundo de las artes plásticas tras conocer a diversos artistas que abandonaron Europa huyendo de la quema. Hasta que en 1978 vuelve a España y se instala en Madrid, donde escribe y pinta sus sueños, los barruntos de la existencia dentro de una abstracción cargada de simbolismo... la ‘acracia’ de Eugenio Granell (La Coruña, 1912-Madrid, 2001) puesta de manifiesto en la exposición abierta en la Galería Guillermo de Osma, hasta el 27 de abril de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress