Miércoles, 4 de abril de 2012
Granada

En “Luz del Sur”, Sean Scully muestra su mirada más poética, en La Alhambra

Enviar por email

[Img #9585]La Alhambra se ha convertido en un territorio de exploración para Sean Scully al plasmar su proyecto “Luz del Sur”, exposición abierta en  la Capilla del Palacio de Carlos V en el recinto monumental, comisariada por el profesor Kosme de Barañano.

Es un conjunto en el que se ofrece la mirada más poética y emotiva del norteamericano de origen irlandés. Scully (Dublín, 1945), sobre la Alhambra , materializada tras varios viajes al Monumento, en los que fue plasmando su estrecho vínculo con la estética nazarí a través de la concreción de retículas geométricas tan presentes en su obra.

Casi un centenar de piezas componen esta exposición, entre las que se encuentran siete grandes pinturas al óleo sobre tela y sobre aluminio de la serie ‘Wall of light’ realizadas entre 2005 y 2011; cuarenta acuarelas y cuarenta y ocho fotografías, repartidas en tres series temáticas: ‘Suite Alhambra’ realizada en septiembre de 2001, donde los detalles decorativos nazaríes han devuelto a su imaginario artístico la luz del Sur que descubrió en sus viajes de juventud a Marruecos; ‘Aran’, 2005, Irlanda; y “Santo Domingo For Nene”, 1999, República Dominicana.

Artistas y viajeros como Washington Irving, Owen Jones, Richard Ford, Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla encontraron en La Alhambra un oasis de orientalismo en pleno Occidente. Sean Scully, por su parte, se había acercado con anterioridad al mundo oriental a través de sucesivos viajes a Marruecos siguiendo los pasos de Henri Matisse, pero ha sido en La Alhambra donde descubrió la esencia de la estética del mundo andalusí. Y el testimonio de ese encuentro con su embrujo se presenta en una muestra abierta en el Palacio de Carlos V, en La Alhambra, hasta el 10 de junio de 2012.[Img #9586]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress