Miércoles, 4 de abril de 2012

Antonio Mingote murió el 3 de abril en Madrid

[Img #9587]A los 93 años de edad ha fallecido en Madrid el dibujante y escritor Antonio Mingote, miembro de la Real Academia Española, Ilustrado del siglo XX que ha ido realizando jornada tras jornada, hasta el final de sus días, la crónica de la España que ha habitado, a través de sus textos e ilustraciones. Nació en Sitges en 1919 de madre profesora y padre músico, y creció en Daroca donde sus padres se trasladaron por cuestiones de trabajo. Daroca, donde aprendió en los libros de la biblioteca familiar, a hacerse mayor y dibujar siguiendo su vocación.

A los 13 años envió a la revista ‘Blanco y Negro’ un dibujo para el suplemento ‘Gente menuda’, que al verlo publicado le impulsó a seguir adelante en la labor. Participó en la guerra civil en el bando nacional, y al licenciarse, ya en Madrid, se fue haciendo sitio publicando una novela, dibujos en “La codorniz” y, posteriormente, desde 1953, en  el diario ABC, donde ha continuado hasta su muerte, dejando la impronta de su talento y de su constancia en dibujos y  textos.

Antonio Mingote ha sido un intelectual a ras de tierra; un Ilustrado en la ilustración gráfica, un hombre y un español cabal. Por sus escritos, la Real Academia de la Lengua Española lo nombró en 1987 académico. Entre sus obras señalamos las novelas “Las palmeras de cartón”, 1948, y “Adelita en su desván”, 1991, además de diversas antologías de humor gráfico como “Hombre solo” o “Pierna creciente, falda menguante”. Y ya en su tiempo postrero ha realizado “El Quijote”: ilustraciones y textos a propósito del IV Centenario de la publicación de la novela de Miguel de Cervantes, año 2005.

El Ayuntamiento de Madrid le nombró Alcalde del Parque del Buen Retiro; el rey don Juan Carlos le concedió el título de Marqués de Daroca. Marqués, académico, alcalde, pero por encima de todo ilustrador Ilustrado y escritor conceptista que en frases cortas escribía sobre grandes cuestiones, a las que ponía imágenes. Ha sido un ejemplo de laboriosidad y talento.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress