Jueves, 5 de abril de 2012
Santiago de Compostela

Obras de la colección Fundación Helga de Alvear en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo

Enviar por email

[Img #9594]La exposición “De la generosidad” se inscribe en un programa que, a lo largo de los últimos años se ha venido desarrollando en diversos espacios a partir del fondo artístico de la Fundación Helga de Alvear, que tiene su sede en Cáceres. En esta ocasión, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, CGAC, acoge una selección de obras, en muestra comisariada por su director, Miguel von Hafe Pérez.

Partiendo de la voluntad de coleccionar para crear patrimonio desde una vocación social, el título de la exposición -“De la generosidad”- implica por parte del coleccionista, la comprensión de la obra en cuanto a estructura culturalmente relevante en la medida en que posibilita la creación de discursos abiertos a la lectura de terceros. Así, éstas obras, independientemente de su valor económico, ganan densidad histórica, social y estética.

Helga de Alvear entra en el mundo de la intermediación artística como asociada de la Galería Juana Mordó en el tiempo postrero de ésta, iniciando una colección propia que se fue ampliando cuando faltando Juana Mordó imprime a la galería un nuevo impulso. Galería Juana Mordó que amplió su fondo con obras de artistas que fueron exponiendo en sus salas. De esta manera la Colección Helga de Alvear adquirió señas de identidad, conformando una extensa lectura del arte contemporáneo. Colección que, a través de un acuerdo de Helga de Alvear con la Junta de Extremadura, adquirió titularidad pública a través de una Fundación que tiene su sede en Cáceres.   

Partiendo de un número de obras del modernismo clásico (Morris Louis, Ad Reinhardt, Robert Motherwell, Manuel Rivera, Pablo Palazuelo...), la muestra considera dos momentos cronológicamente consecutivos que, no obstante, dialogan constantemente entre sí: por un lado, las nuevas vanguardias y los dispositivos que cuestionan las prácticas tradicionales, características de los años sesenta y setenta (Josep Kosuth, Ed Ruscha, Gordon Matta-Clark, Equipo Crónica...), y por el otro, las prácticas contemporáneas, en particular aquellas que revisan críticamente la modernidad. Recorrido en la exposición “De la generosidad. Obras de la Colección Helga de Alvear” en el CGAC, de Santiago de Compostela, hasta el 17 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress