Viernes, 13 de abril de 2012

Xavier Gosé y el Paris elegante, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

[Img #9680]En esta exposición se pone de manifiesto el impulso modernista que, a final del siglo XIX y principio del XX, anima una Barcelona que se transforma y progresa, así como el clima elegante del París de la ‘Belle Époque’, a través de la obra de uno de sus más dinámicos propulsores, Xavier Gosé Rovira, con obras cedidas, para la muestra presentada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, por el Museo de Arte Jaume Morera, de Lérida.

Xavier Gosé Rovira (Alcalá de Henares, Madrid, 1876 - Lérida, 1915) fue uno de los ilustradores españoles más internacionales de su tiempo, apreciado especialmente en París, donde se instaló en 1900, hasta que, enfermo de tuberculosis, al inicio de la I Guerra mundial, regresó a Lérida donde murió en 1915. Su carrera se inicia en la Barcelona finisecular de 1895; ciudad donde se formó y ambientó entre los artistas que frecuentaban la cervecería “Els Quatre Gats”, espacio donde presentó su primera exposición individual el año 1899. Era cuando ilustraba revistas como “L´Esquella de la Torratxa”, “Barcelona Cómica”, “Gato Negro” “Madrid Cómico” o “La Il.lustració Llevantina”.

Eran trabajos plenamente identificados con el modernismo más típico, el “Art Nouveau” que adquiere en París mayor dimensión por su estilo ecléctico e innovador, no exento de crítica social pero siempre ortodoxo y minucioso en la factura, y elegante en la puesta en escena. La exposición abierta en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con obras del Museo de Arte Jaume Morera, de Lérida, muestra el trabajo de este importante creador gráfico, hasta el 17 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress