Domingo, 15 de abril de 2012

Erase una vez... el hombre. Marcel Dzama expone en el CAC Málaga su versión sobre la guerra

Enviar por email

[Img #9711]La exposición abierta en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, con el título de “Con razón o sin ella” (With or Without Reason), del artista canadiense Marcel Dzama, nos muestra la irracionalidad llevada al último extremo, contada con una sencillez próxima a lo cómico a través de medio centenar de piezas de realización reciente, con un diorama -“Rebellion lay in her way”- compuesto por 300 figuras de cerámica, que es la obra mayor que ha acometido hasta ahora, y sus conocidos dibujos, dioramas de papel, collages, pinturas, esculturas y su último vídeo, en esta puesta en escena.

Dzama (Canadá, 1974) ha declarado que muchas de las obras presentadas en el CAC las ha producido influido por la situación de terror que reina en Afganistán. Y admite el impacto de la obra de artistas españoles, especialmente Francisco de Goya en su trabajo, desde el momento en que compró en un mercadillo un ejemplar de “Los Desastres de la guerra”, de donde toma el título de esta antológica abierta en Málaga, comisariada por Fernando Francés, quien advierte una ‘dicotomía’ en toda la obra de Dzama al presentar la violencia con unos códigos “mucho más cerca del ámbito de la ilusión y al campo de las imágenes oníricas; y es lo duro contado suavemente, o las huellas de lo que menos orgulloso se puede sentir el ser humano, contadas como un cuento infantil”.

Marcel Dzama vive en la actualidad en Nueva York. Su obra ha sido presentada en espacios de Holanda y Alemania, en Canadá y Estados Unidos. En la última edición de ARCO mostró su diorama “Rebellion lay in her way”, que fue premiado: ahora figura en la exposición abierta en el CAC de Málaga, hasta el 17 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress