Miércoles, 18 de abril de 2012
México DF

Proyecto Paralelo inicia su programación con una muestra de Ignasi Aballi

[Img #9744]El devenir del tiempo se recoge en las huellas que dejan la luz o el polvo, y el filtraje de la memoria se aborda principalmente desde la información periódica. Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) ha desarrollado su trabajo próximo a las prácticas conceptuales más estrictas. Y sus intuiciones se manifiestan en la exposición inaugural del nuevo espacio Proyecto Paralelo, en la capital federal mexicana.

A menudo las realizaciones de Aballí se articulan a partir de conceptos opuestos como azar-control, efímero-permanente o presencia-ausencia. Algunas de sus obras están realizadas desde una actitud radical de no intervención, de dejar hacer. De tal manera que el material se transforma sin la acción física del autor: botes de pintura abiertos que se han secado; cartón teñido y transformado por la luz, etc. Se trata de un proceso que, aunque abierto al azar, parte de una metodología muy controlada producto de una profunda reflexión alrededor de conceptos como arte, tiempo o claridad.

Otra de sus preocupaciones es la de mostrar la presencia de las cosas a partir de su ausencia, como es el caso de una estantería vacía en la que las tablas arqueadas por el peso nos habla de unos libros que no están presentes. Otras obras se vinculan al espacio donde se exponen y fueron concebidas en relación con la arquitectura; los barnices aplicados directamente en la pared del espacio expositivo o la pintura arrancada para volverla a utilizar en otra pared son algunos ejemplos de ello.

Ignasi Aballi se dio a conocer en la década de los noventa exponiendo su obra en colectiva, bienales, y en individuales presentadas en España y en numerosos países de Europa, América y Asia, desde la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, a la Fundación Miró de Barcelona, el Museo Reina Sofía de Madrid o el Today Art Museum de Pekín. Ahora expone en México DF en la apertura del espacio Proyecto Paralelo, Alfonso Reyes 58, Col. Condesa, hasta el 25 de mayo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress