Jueves, 19 de abril de 2012
Barcelona

Joaquim Gomis, pionero de la fotografía moderna, en la Fundación Joan Miró

[Img #9765]Con el título “Joaquim Gomis: de la mirada oblicua a la narración visual”, la Fundación Joan Miró -de la que Gomis fue impulsor y primer presidente-, expone una muestra, comisariada por Juan Naranjo, con 200 fotografías en las que se destacan los aspectos más interesantes y desconocidos de su producción: los fotoscops.  

Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991) fue uno de los fotógrafos pioneros en la utilización de un lenguaje innovador como se pone de manifiesto en el recorrido de la exposición: ‘mirada oblicua’ con su producción entre 1922 y 1939, periodo en que realizó una obra  que avanzaba los programas teóricos de la Nueva Visión, y que ha desempeñado un importante papel para entender la fotografía moderna en Europa, con instantáneas tomadas en ciudades como París y Nueva York.

Y sigue en el capítulo ‘narración visual’: los fotoscops. En estos fotolibros desarrolló, junto con Joan Prats, una visión particular a medio camino entre el lenguaje cinematográfico y el fotorreportaje. Los fotoscops fueron fundamentales para la comprensión de la obra y la figura de personalidades relevantes como Gaudí, Miró o Tápies. La exposición presenta fotoscops inéditos como ‘Eucaliptus’, ‘Barcelona’ y la serie sobre el cuerpo femenino, así como otros que tuvieron éxito destacado como ‘Atmósfera Miró’, ‘Gaudí’, ‘Ibiza fuerte y luminosa’ o ‘Artesanía’.

En este ámbito se parte de una selección de fotografías, maquetas, álbumes, fichas fotográficas, proyecciones y fotolibros para acercar al público a la innovadora concepción narrativa que usaron Gomis y Prats en los fotoscops.

La mayoría de las fotografías expuestas proceden del Archivo del fotógrafo, propiedad de sus herederos. Éstos, la Fundación Joan Miró y la Generalitat de Cataluña han depositado este caudal en el Archivo Nacional de Cataluña, otorgando la responsabilidad de explotación de las imágenes a la Fundación Joan Miró, que acoge la exposición “Joaquim Gomis: de la mirada oblicua a la narración visual”, hasta el 3 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress