Sábado, 28 de abril de 2012
Vitoria

David Maroto presenta “Illusion-Disilluson” dentro del programa Praxis de Artium

[Img #9865]Este proyecto ‘en forma de novela’ presentado por el artista David Maroto en Artium, dentro del Programa Praxis, comisariado por Blanca de la Torre, está integrado, sobre todo, por obras que pertenecen a su ‘Segundo Círculo’ creativo. Con ellas crea una suerte de sala de juegos en la que la participación del espectador es necesaria para activar las obras-juegos y establecer relaciones entre ellas. “Disillucion” es, dentro de este círculo, la pieza que articula al resto: un juego de estrategia para dos jugadores ideados por el artista en el paradójicamente ‘jugar para ganar solo conduce a la derrota...pero jugar para perder probablemente conducirá al mismo resultado’.

David Maroto (Valdepeñas, 1976) ha presentado “Disillusion” en espacios y festivales como el Museo de Arte Contemporáneo de Gantes, el EFA Project Space de Nueva York, y en otros encuentros de Praga, Ámsterdam o Belgrado. Esta novela a su vez procede de la conjunción de piezas narrativas en forma de obras sonoras y videográficas, y secuencias impresas que han sido progresivamente despojadas de sus componentes sonoros y visuales para dejarlas en puras formas textuales.

Alrededor de este elemento central, Maroto agrega más juegos, algunos de su propia creación y otros derivados de juegos tradicionales. Como “Disillusion”, “Empatía” es un juego para dos personas en la que la capacidad de percepción de la psicología propia y la del contrario es importante. En este caso, el ganador será el que tenga mayor capacidad de ponerse en la piel del otro. La concepción de las reglas de juego refleja aquellas que rigen asimismo la existencia cotidiana.

Y sigue otras piezas, “Bingo#6”; la video-instalación “Mensaje en una botella”; un “Tangran” gigante o “Puzzle The Lovers”... todo ello en el proyecto “Illusion-Disillusion” de David Maroto en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium, de Vitoria, hasta el 30 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress