Sábado, 5 de mayo de 2012
Londres

El Cuerpo Humano según Leonardo da Vinci, en el Palacio de Buckingham

[Img #9940]Con motivo del 60 aniversario del reinado de Isabel II, la Corona Británica ha presentado en el Palacio de Buckingham una exposición sobre las investigaciones de Leonardo da Vinci del cuerpo humano, y su Tratado de Anatomía.

La muestra, comisariada por Martín Clayton -quien recuerda que Leonado da Vinci siempre dio por hecho que el alma existe junto al cuerpo, dejando el alma para los frailes, se entregó de lleno a conocer el cuerpo como realidad física separada y “fue el primero, apunta, en ver el cuerpo como una máquina-, recoge su insistencia para descubrir la trascendencia humana, con dibujos de órganos y sus engranajes.

Leonardo da Vinci (Italia) fue un intelectual renacentista entre los siglos XV y XVI porque, desde el primer momento, se empleó a fondo en el dominio de las artes y la ciencia para conocer e inventar. Cuando ofreció sus servicios a Ludovico Moro le promete construir armas de guerra, puentes, túneles, trabajar como arquitecto, así como pintar y dibujar. Y los dibujos y manuscritos que se conservan informan de sus múltiples capacidades en el campo de la inventiva. Comenzó diseccionando perros y otros animales para conocer sus órganos; y trabajó sobre cráneos humanos con la pretensión de descubrir los enigmas del cerebro.

Diseccionaba cadáveres, buscaba en la matriz femenina el misterio de la procreación. 87 láminas presentadas en la exposición con numerosos dibujos y anotaciones, recrean un feto dentro del útero, buscando respuestas. Este valioso material, tan científico como idealizado, pasa del asistente del artista al escultor Pompeo Leoni, quien murió en Madrid. Sus pertenencias fueron vendidas, y el Cuaderno de Anatomía pasa a propiedad del conde Arundel, de Inglaterra, y posteriormente, tras diversos acontecimientos llega a la colección real inglesa, que ahora lo expone en la muestra de Leonado da Vinci abierta en el Palacio de Buckingham, hasta el 7 de octubre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress