Martes, 8 de mayo de 2012

Se inaugura el nuevo Espacio de la Colección Telefónica en Madrid

[Img #9967]La Fundación Telefónica inaugura nuevo complejo cultural en su sede de la Gran Vía. Bajo el lema “un espacio nuevo para una nueva cultura”, se abren las puertas de lo que promete ser el proyecto por antonomasia de esta fundación legendaria. El acto de apertura se celebró con la destacada asistencia de sus altezas los príncipes Don Felipe y Dña Leticia, acompañados por representantes de distintas instituciones estatales y privadas. Bajo el mecenazgo de Telefónica,  este acontecimiento es sin duda uno de los eventos culturales destacables del año con una prometedora repercusión para el arte nacional e internacional más emergente.

El nuevo Espacio Fundación Telefónica nace con un propósito de desarrollo y divulgación cultural centrado en los tres pilares básicos que definen ya el panorama de acción creativa en nuestro país: la innovación, la creatividad y la tecnología, tres ámbitos indisociables de las actuales tendencias artísticas llevadas a cabo  por las jóvenes generaciones. Con el fin de apoyar y promover una progresiva socialización de la actividad artística y facilitar así el contacto del gran público con la realidad creativa actual, se ha dotado a este gran complejo arquitectónico de un Auditorio destinado a la celebración de conferencias, debates, presentaciones, sesiones cinematográficas y otras actividades culturales y educativas, que abarcan un amplio abanico multidisciplinar.

Varias salas de exposiciones especialmente dotadas para albergar las últimas manifestaciones plásticas y visuales, son el colofón del emblemático edificio de la Gran Vía. En ellas tiene lugar la celebración de tres relevantes exposiciones: “Historia de las Telecomunicaciones” agrupa un conjunto de medio centenar de aparatos telefónicos pertenecientes a su colección privada dentro del importante patrimonio conservado por la compañía a lo largo de casi un siglo de historia. Se trata de piezas de telefonía únicas que van desde el primer teléfono hasta el sofisticado iphone de los últimos tiempos. Por su parte, la exposición “Arte y Vida Artificial” es una interesante antológica sobre obras seleccionadas en el Concurso Internacional del mismo nombre,  certamen que Fundación Telefónica viene realizando desde 1999, con un total de casi 1.500 propuestas recibidas de más de 50 países. Se trata de una muestra de 23 obras elegidas de ente los artistas premiados a lo largo de su historia, en un ilustrativo recorrido visual sobre  las formas expresivas del nuevo tipo de “vanguardia” del siglo XXI.

Y por último, la exposición “Colección Cubista de Telefónica” versa sobre el primer movimiento de vanguardia, el cubismo. poniendo especial énfasis en la obra del artista español de la Escuela de París, Juan Gris, cuyo papel fue más que importante en el desarrollo de los nuevos lenguajes cubistas que darían a la pintura y la escultura un nuevo y definitivo sentido de modernidad, tanto en Europa como en Hispanoamérica.[Img #9968]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress