Domingo, 22 de noviembre de 2009

Exposiciones sobre Narcís Monturiol y la conquista del fondo del mar

C[Img #1466]on motivo de la conmemoración del Año Monturiol 150 años después de que se botara el submarino Ictineo en el puerto de Barcelona, el Museo del Empordà de Figueres y el Museo Marítim de Barcelona, organizan sendas exposiciones sobre la figura de narcís Monturiol y sus aportaciones a la historia de la navegación submarina. Las exposiciones cuentan con el apoyo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

El Museo del Empordà presenta “Narcís Monturiol, Una voz, entre utopía y realidad”, visitable entre el 21 de noviembre y el 21 de febrero de 2010. En ella se ofrece una visión del personaje fundamentalmente a través de una selección de sus escritos, algunos de los cuales inéditos hasta ahora. Así, mediante dispositivos de audio, el visitante podrá escuchar la voz de Narcís Monturiol que ha llegado hasta hoy a través de su legado en publicaciones políticas y científicas, pero también por sus escritos de cariz más personal: cartas a la familia, compañeros y amigos.

En el Museu Marítim de Barcelona, la muestra organizada es “Inmersión! Monturiol y la conquista del fondo del mar”, la cual estará abierta al público del 24 de noviembre al 30 de mayo de 2010. En este caso, la exposición hace un recorrido entorno a la motivación, la fascinación que ejerce el descubrimiento del fondo marino, la experiencia sensorial que se desprende del viaje submarino y los sueños que proyecta en el imaginario aventurero de niños y adultos. Y también muestra la materialización de esta curiosidad hacia el fondo marino con la creación de diferentes artilugios submarinos a lo largo de la historia, centrando su atención en los submarinos de cariz civil y científico, y también en las aportaciones realizadas por Monturiol en la construcción de estos artilugios.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress