Domingo, 27 de mayo de 2012
Lérida

La Fundación Sorigué presenta los afanes del pintor Antonio López

[Img #10185]Son piezas acabadas y otras en periodo de realización. Porque en la exposición abierta en la Fundación Sorigué se presentan los afanes de Antonio López, artista manchego siempre en su ruta creativa. Dibujos, óleos y esculturas con paisajes urbanos, entre ellos vistas de Madrid, y figuras humanas; una muestra comisariada por su hija, María López Moreno.

En la obra de Antonio López se detecta una importante dimensión humana. Esta muestra es para el artista como “un pequeño milagro; como si el pintor hubiese trasladado su estudio a la sala de exposiciones”. Obras que en los espacios de la Fundación Sorigué parecen dialogar con otras piezas realizadas desde una concepción distinta por Berlinde De Bruyckere, Anselm Kiefer, Simeón Sáiz Ruiz, John Davies, Chuck Close, Gormley, Evan Penny o William Kentridge.

Es una especie de antológica formada por medio centenar de obras, entre ellas “Madrid desde Torres Blancas” del fondo de la Galeria Marlborough; y “Perro muerto” de la Fundación Sorigué; y una sala dedicada al desnudo donde figura la escultura “El hombre” y los prototipos creados para dos esculturas instaladas en la estación de Atocha, de Madrid, donde se produjo el mayor atentado de la historia de España, así como el prototipo de su obra “La mujer de Coslada”.

Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, en la primera mitad de los cincuenta, donde se aferra al realismo para construir su discurso, precisamente cuando el realismo era prácticamente anatemizado por las corrientes abstractas e informales imperantes. Dibujante preciso, pintor que se recrea captando luces y climatología, se fue abriendo a la tridimensión para incorporar la escultura a sus proyectos. E hizo camino. Porque Antonio López es uno de los artistas contemporáneo más valorado por su autenticidad y calidades. La muestra presentada en la Fundación Sorigué, de Lérida, se mostrará hasta el 31 de octubre de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress